Día Mundial del Arte: ¿vamos los españoles a los museos?
Hoy, como todos los 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, una celebración que busca promover su desarrollo, difusión y promoción. Según la Unesco, “el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo”.
De los países seleccionados para este gráfico de Statista, China es donde un porcentaje mayor de entrevistados compraron entradas para museos o muestras de arte en los últimos 12 meses (16%), de acuerdo con la encuesta Statista Consumer Insights. Le siguen la India (15%) e Italia (14%).
En España, que aloja uno de los museos más visitados en 2022, el Reina Sofía, el 11% de los encuestados compró una entrada a un museo el último año. Entre los países presentes en el gráfico, Alemania y Brasil tienen los porcentajes más bajos de personas que compraron entradas, con el 7% y el 6%, respectivamente.
El mercado del arte en el mundo
El siguiente gráfico de Statista fue elaborado a partir de los resultados de las subastas públicas de obras de arte registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 por Artron y Artprice, empresa que se dedica al análisis de información del mercado del arte a partir de bases de datos con millones de registros de subastas. Este estudio se refiere a subastas de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, videos, instalaciones, tapices y NFT y excluye antigüedades, bienes culturales anónimos y muebles.
Según Artprice, el mercado estadounidense fue el más dinámico del mundo en 2023, con el 23% de las transacciones mundiales e ingresos de 5.200 millones de dólares. El segundo mercado del arte mundial, el chino, facturó algo menos de 5.000 millones de dólares.
Con respecto a los artistas más vendidos el año pasado, el primer puesto se lo lleva Pablo Picasso, con 3.500 obras vendidas, más de la mitad de las cuales eran grabados que se vendieron por menos de 5.000 dólares cada uno. Le sigue Salvador Dalí (con 3.000 obras) y completa el podio Andy Warhol (1.900).