Dj Floro: “El poder está en ellas, sin las mujeres no habrá una auténtica revolución
A Dj Floro tiene el halo de ser un dj sin fronteras: ama la música y las canciones y no trata de de hacer distingos entre ninguno de los géneros. Intenta transmitir emociones y actitudes existentes en los lugares donde se originan los sonidos. Miembro fundador de la Asociación Cultural AfrobeatProject, más de 20 discos compilados como y presentador radiofónico, visitará la isla el próximo 11 de mayo para ofrecer su trabajo en el Malvasoul LoveFest 2019.
En unos meses visitas Lanzarote, para ponerle banda sonora a la edición de este año de Malvasoul, ¿qué esperas encontrarte en este evento que está en claro crecimiento?
Todas las actividades que organiza Javier Sanjuán tienen una magia especial. Con Malvasoul no iba a ser menos. Por sus fiestas han pasado lo más granado de los selectores y dj’s de las islas y de fuera de ellas. Por no hablar del entorno donde se realizan. Espero encontrarme con gente con ganas de bailar, que disfrute con los sonidos que se seleccionen y celebren el amor a la música de baile en todos y cada uno de sus géneros, como dicen los organizadores.
Para el público de la isla, hay que destacar que no es la primera vez que visitas Lanzarote. Ya estuviste por aquí en los míticos Paraíso 76 o en el Costa de Músicas. ¿Qué te parece el público de la isla?
Tuve la gran suerte de conocer a Javier Sanjuán, que me posibilitó pinchar en varios lugares míticos de la isla. Eso me ha permitido darme a conocer entre la gente de Lanzarote, un público muy receptivo a mis propuestas sonoras y con una gran cultura musical. Llevo viniendo a la isla, desde hace varios años, con lo que no soy ajeno al público que acude a mis sesiones. Nunca las tengo preparadas, ya que lo que me gusta es leer la pista constantemente para poder lanzar estímulos a la gente y ver como reacciona. Trato de compartir emociones que me producen las diferentes músicas.
Y recientemente has pinchado también en La Grulla.
En la Grulla está mi amigo David, al que conocí en Sevilla cuando él trabajaba en el Malandar, un club de la vieja escuela, lo mismo que La Grulla, un lugar que es más que un bar de copas. He disfrutado mucho las veces que he pinchado en ese local. Es gratificante ver bailar a la gente con músicas que me emocionan y que vienen de todo el mundo.
¿Encuentras diferencias a la hora de poner música entre el público de una gran ciudad y el público de lugares más pequeños?
Creo que no hay casi diferencias, ya que con la era digital que vivimos la gente interesada tiene acceso a toda la música, viva donde viva. Además en mi caso tengo la suerte de trabajar en Radio 3, con lo que muchos de los asistentes a mis sesiones, conoce las músicas que me motivan. Pero en otras ocasiones hay diferentes niveles en cuanto al planteamiento de ellas, no es lo mismo pinchar en un club, que en un Festival, en el que pueden asistir cientos de personas, por ejemplo.
Tu último trabajo, ‘Republicafrobeat’, está dedicado a las mujeres. Sin duda, desde la música también hay que dar pasos y reclamar la igualdad.
“Mujeres” es el subtítulo del Republicafrobeat Vol. 4, el primer volumen que tiene nombre propio. ¿Por qué “Mujeres”? Primero porque fue una mujer, la afroamericana Sandra Izsadore, la que inculcó conciencia y negritud a Fela Kuti durante su estancia en Estados Unidos a finales de los 60. Segundo, porque las mujeres siempre han estado envueltas en la cultura afrobeat, en la sombra, pero presentes. Sin ellas el afrobeat hubiera quedado cojo. Tercero, porque el tiempo, aunque lento, ha ido dando luz a mujeres artistas que practicando estilos como el jazz, el hip hop, el soul, el funk y ritmos afrolatinos o caribeños, han sabido impregnarlos de afrobeat con una gran contundencia. Y quinto, ¿por qué no hacer un “Republicafrobeat” protagonizado íntegramente por mujeres, las únicas que han respetado el discurso original del afrobeat: la denuncia y la reivindicación? El poder y la cohesión esta en ellas. En el Republicafrobeat Vol.4-Mujeres se hace un recorrido por varios lugares del planeta. Desde África a Europa, pasando por España y Latinoamérica. Estilos diferentes, voces únicas y reivindicación social. Sin las mujeres no habrá una auténtica revolución.
También eres un difundidor musical gracias a Sonideros en Radio3. ¿Cómo te tomas esta hora dominical en las ondas?
Siempre desee trabajar en Radio 3, es la emisora con la que me he formado musicalmente. En Sonideros trato de dar a conocer a artistas y músicas que no tienen la difusión que merecen. No programo un solo estilo musical, pero sí con predominio de música negra. Tampoco me centro en un tiempo determinado, voy del presente al pasado o al futuro. Es el mismo esquema que utilizo habitualmente en mis sesiones, trato de dar contrastes musicales a la gente. Sonideros es un proyecto en que participamos una serie de gente que amamos la música y las canciones y dedicamos mucho tiempo a difundirlas y a compartirlas con los oyentes. Es una labor de investigación no solo de ahora, sino que viene de lejos. Además aunque tenemos muchos gustos compartidos cada uno tiene una visión particular a la hora de elegir canciones y ensamblar el programa.
Más de 20 discos, difundidor en España del Boogaloo y el Afrobeat, ¿qué crees que será lo próximo que rompa en la música?
Por lo que apuesto y deseo es que lo que sea vendrá de África, pero como decía Fela Kuti en 1992 sobre el futuro de la música africana: “Se extenderá por todo el mundo pero se tomará su tiempo… porque es el mejor modo de darse a conocer. Los dioses no quieren que esta música se dé a conocer en la escena internacional como una moda….sino como un episodio cultural importante”