Dos de los diez bienes patrimoniales en peligro de Canarias se encuentran en Lanzarote
El objetivo de esta lista es dar a conocer y proteger la parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en estado de abandono con la consecuente pérdida patrimonial que eso podría suponer. Es decir, recoge elementos que se enfrentan al riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
El listado se crea bajo la supervisión de una comisión científica que dedica sus esfuerzos en hacer un llamamiento para que la sociedad conozca, se sensibilice y actúe sobre elementos patrimoniales en peligro.
En total, hay recogidos más de 800 casos en todo el territorio nacional; y concretamente en Canarias se encuentran diez de esos bienes patrimoniales: 2 en Lanzarote y 8 en Tenerife.
Elementos situados en la isla de Lanzarote
Poblado de Zonzamas
Uno de los yacimientos de arqueología aborigen más relevantes. El conjunto fue objeto de excavaciones en las décadas de los setenta, ochenta y noventa del pasado siglo. Las dataciones cronológicas sitúan su origen en el siglo V, estando ocupado hasta el siglo VIII, cuando es abandonado. El conjunto arqueológico engloba una quesera y varias casas hondas, entre las que se encuentra el Palacio de Zonzamas. En algunas estructuras pueden apreciarse diversos grabados y restos de malacofauna y se han encontrado fragmentos de cerámica, huesos de animales y cuchillos aborígenes Tras décadas de excavaciones, abandonos, expolios y vandalismo, el yacimiento de Zonzamas se encuentra en mal estado de conservación. Algunas partes de las casas hondas se encuentran en ruinas y otras están enterradas. La zona correspondiente al Palacio de Zonzamas ha sufrido saqueos debido a la falta de protección y vigilancia. Asimismo, se han paralizado las obras debido a la falta de inversión. Los montículos con grabados no se encuentran catalogados y los fragmentos de cerámica, malacofauna y las herramientas de corte se encuentran esparcidas por el suelo del yacimiento.
Casa Cabrerón
El inmueble, localizado en la barriada de Valterra, data de 1887 y debe su nombre a su propietario, Justo Cabrera y Cabrera, célebre en Lanzarote por su apodo, Cabrerón. En esta casa se instaló el primer dispensario sanitario qcon elque contó la ciudad. A pesar de que en 2017 se presentó una propuesta para darle un uso público y cultural al edificio, no se ha concretado ningún plan de actuación y, en consecuencia, sigue abandonado. El inmueble se encuentra en mal estado de conservación. En el techo y las paredes se pueden apreciar grietas; la madera de los ventanales está muy degradada. El edificio ha sido okupado y su patio se emplea, actualmente, a modo de vertedero
El resto de elementos situados en Canarias se encuentran, todos, en la isla de Tenerife: El elevador de aguas La Gordejuela, la Casa Fuerte, la Hacienda La Gorvorana, los Molinos de Los Príncipes, el Palacio de Nava, el Semáforo de La Atalaya, la Torre o castillo de San Andrés y la Casa de Agustín Espinosa.