El Aeropuerto de Lanzarote acoge la exposición ‘El hierro y la voz’ del artista Joseba Gotzon
El Aeropuerto de Lanzarote exhibe hasta el próximo 10 de enero la exposición de esculturas ‘El hierro y la voz’, realizada por el artista polifacético y cantautor vasco, Joseba Gotzon. La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones de la terminal de Salidas de la T2, se compone de doce piezas que forman parte de las colecciones ‘Zortzi’ (ocho) y ‘Tubo’.
Según el propio autor, este proyecto, que surge del reciclaje de los herrajes de hierro utilizados para publicitar el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete (FIOP), se inspira en la propia voz. Tomando como base la figura del ocho, el artista diseña diferentes prototipos que representan “a las ocho voces que componen un octeto y otros elementos vinculados a la voz, como las cuerdas vocales y sus características” explica el autor. “Cada cuña está relacionada con cada voz. De ahí que se agrupe, por un lado, a las cuerdas más agudas de los tenores, y por el otro, a las más graves de los barítonos y de los bajos”, señala Gotzon.
Joseba Gotzon comienza su andadura en el mundo de la escultura en el año 2018, creando 50 obras diseñadas exclusivamente en hierro. Desde entonces, ha realizado 38 exposiciones individuales en numerosas ciudades como Málaga, Lugo, Bilbao, Santander o Gijón. Además, cuenta con 15 libros editados relacionados con la música, siendo una referencia del género coral conocido por ‘ochote’.