El artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar propuesto al Premio Canarias 2024
El Cabildo de Lanzarote aprobó por unanimidad en el último Consejo de Gobierno del año 2023 la propuesta del artista insular Ildefonso Aguilar de la Rúa a los Premios Canarias en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación. Estos prestigiosos galardones reconocen la trascendental contribución al patrimonio cultural canario en diversas expresiones artísticas como la pintura, la música, la arquitectura, entre otras.
Además, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ha comunicado al Cabildo que, por su parte, también van a proponer a Ildefonso Aguilar al Premio Canarias 2024, otorgándole un peso significativo a la figura y obra de este destacado artista lanzaroteño.
El impulso a la candidatura de Ildefonso Aguilar por parte del Cabildo de Lanzarote a los Premios Canarias 2024, tiene como objetivo que su legado artístico continúe siendo un referente cultural para las generaciones venideras en las Islas Canarias.
Espectacular trayectoria artística
Con una destacada trayectoria, Aguilar ha logrado articular una voz propia en la isla de Lanzarote, mostrando una perspectiva única que refleja su visión personal del territorio, inspirando así la creación de un universo artístico austero y particular.
Entre los logros más destacados del artista se encuentran realizar más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y centros culturales de todo el mundo.
Su obra pictórica, fotográfica y sonora se encuentra en colecciones públicas y privadas en países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Mauritania, Noruega y Suiza. Destacan sus obras albergadas en reconocidos espacios como el Centre d’Art Contemporain en Mont de Marsan (Francia), el CAAM en Gran Canaria, la Colección ERCROS en Madrid, la Fundación César Manrique, entre otros.
Aguilar es reconocido por sus trabajos musicales, siendo la obra “Erosión”, grabada en 1978, considerada una pieza pionera en el proto-ambient, aislacionismo y música electrónica. También es miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel desde 2012. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en 2015 y nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote en 2016.