El Cabildo abre el plazo para encontrar al sucesor oficial de César Manrique
El Cabildo de Lanzarote ha anunciado la apertura del plazo para inscribirse en el proceso que seleccionará al sucesor oficial (y moral) de César Manrique, un título destinado a quien cargue con la responsabilidad de ser el nuevo referente artístico, ecológico y cultural de todos los partidos políticos y asociaciones de todo pelaje de la isla.
Según la institución, el ganador no solo será el nombre que los políticos invoquen en sus discursos y notas de prensa, sino también el ejemplo vivo de todo lo que Manrique representaba, desde la defensa del medio ambiente hasta el dominio de la arquitectura tradicional de la isla o la celebración de soireés casuales en medio de los paisajes de lava volcánica.
“El legado de César Manrique no solo es eterno, sino que da para todo: debates, proyectos y hasta justificaciones creativas en los plenos municipales. Sin embargo, creemos que ya es hora de que otro artista asuma ese papel de guía espiritual isleño”, explicaron fuentes del Cabildo mientras señalaban una pila de miles de catálogos que llevan años olvidados en un almacén de El Almacén.
El concurso, abierto a artistas, activistas y a cualquier persona capaz de citar a Manrique de tres a cinco veces en una sola frase, incluye pruebas como escribir manifiestos sobre sostenibilidad, reciclar con destreza y caminar descalzo encima de lapilli sin suspirar para demostrar que se puede “sentir la tierra como César lo hacía”. El elegido o la elegida deberá ser capaz de usar su nombre para argumentar cualquier decisión polémica y mantener vivo el espíritu de “Así lo hubiera querido César”.
El jurado, compuesto por expertos en Manrique (es decir, cualquiera que viva en Lanzarote), “valorará tanto la creatividad como la capacidad de pasearse con autoridad entre intervenciones artísticas, el manejo ante la cámara, la okupación de obras ilegales en territorios protegidos (siempre que no sean de un empresario amigo) y el encanto de convencernos a los políticos”, afirman en la nota de prensa enviada desde el Cabildo.
“César Manrique no es solo un nombre, es un símbolo que nos inspira a construir un Lanzarote mejor… Y el que no lo nombre en cada argumentación para defender la isla, no tiene ni puta idea”, concluyeron desde el Cabildo.
Aunque no se ha especificado un sueldo, el ganador recibirá entradas ilimitadas a los Centros Turísticos y un uniforme exclusivo proporcionados por los restaurantes de los CACT.
Las bases del concurso pueden consultarse en las redes sociales de cualquier político en época de elecciones y, bueno, casi en cualquier momento del año, donde también se advierte que no llenarse la boca al pronunciar “MAN-RI-QUE”, será motivo de descalificación inmediata.