El Cabildo celebra con teatro y música las ‘Noche de los finaos’ de este año
El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con Felapyme y los ayuntamientos de Yaiza y San Bartolomé, organizan los próximos días 29 y 30 de octubre actividades y una representación teatral protagonizada por Actúa Teatro. Promete ser un viaje en el tiempo a través de las costumbres y las leyendas de las Islas Canarias.
La primera cita de estas representaciones será el martes, día 29 de octubre, en la plaza de Femés (Yaiza). El evento comenzará a partir de las 17:30 horas, con un relato de las tradiciones y con talleres infantiles donde se ofrecerá, además, chocolate caliente y mantecados para los niños y niñas participantes. Más tarde, a partir de las 19:00 horas, los asistentes podrán disfrutar del folclore con la actuación de una parranda canaria. Finalmente, a partir de las 20:00 horas, la compañía Actúa Teatro ofrecerá la esperada representación de La Noche de los Finaos.
El miércoles, día 30 de octubre, esta obra teatral se desarrollará en el municipio de San Bartolomé, en concreto, entre las 19:00 y 20:30 horas en la Casa Ajei.
Historia y lucha por la pervivencia de la Noche de Los Finaos
Los Finaos
Los Finaos ha sido una de las tradiciones culturales más olvidadas del archipiélago, pero hoy en día se está recuperando. La palabra “Finaos” significa persona “muerta” o “difunto”, se hace referencia en muchos sitios a una tradición popular y familiar, se celebrará el día 1 de noviembre, consiste en que la mujer de mayor edad de cada familia, recordaba a los muertos, los finaos, los que habían llegado a su fin, la madre o la abuela contaban anécdotas de los finaos de la familia y los recordaban a través de sus cuentos y anécdotas.
Toda esta ceremonia se acompañaba -lógicamente- con una merienda, basada en castañas, nueces y almendras, acompañados de vino dulce o anís y ron miel. Participaban unos personajes muy curiosos llamadas, “Las Plañideras”, que eran las mujeres que colaboraban en las honras fúnebres.
Luego se salía a la calle y se celebraba con cantos, guitarras y timples el recuerdo de los finaos, una convivencia de vecinos muy peculiar. Existen muchas manifestaciones en toda Canarias de esta costumbre y cada una de ellas con sus propias características, pero el elemento común es la parranda, la comida y la fiesta; una noche alegre y de diversión.