El Centro del Profesorado de Lanzarote se remodela fomentando la sostenibilidad, la innovación y la igualdad
El Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote, gracias a la reconversión de aulas en desuso, ha diseñado tres novedosos espacios destinados a promover la igualdad, la innovación pedagógica y la sostenibilidad.
Se ha instalado un nuevo parque fotovoltaico ubicado en la azotea del edificio, con capacidad para generar 10 KW de potencia para autoconsumo, que será compartida con la Escuela Oficial de Idiomas aledaña. Además, a través una pantalla permite comprobar en tiempo real el consumo y la producción de la planta, lo que favorece acciones de ahorro energético. El parque se complementa con la puesta en marcha de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en la zona de aparcamiento, donde se pueden conectar hasta cuatro coches simultáneamente.
También se ha creado el Espacio Creativo, una propuesta de adaptación de las aulas tradicionales inspirada en el modelo de aula del futuro (Future Classroom Lab) de la European SchoolNet. Se trata de una sala reconfigurable, organizada en zonas de interacción, investigación, desarrollo, intercambio, creación y presentación -con especial atención a la innovación pedagógica y la integración curricular de la tecnología- donde el profesorado puede acudir con sus estudiantes y experimentar nuevas formas de enseñanza.
Espacio Coeducativo
Las instalaciones del CEP en el Espacio Coeducativo “María Morales Topham”, están dedicadas a esta profesora, que publicó el primer libro de poesía firmado por una mujer en Lanzarote. Esta área de reunión y encuentro de las Agentes Zonales de Igualdad y personas coordinadoras del eje de Igualdad y Educación afectivo-sexual y de género, se amplía ahora con la exposición de materiales, la organización de actividades e intercambio de buenas prácticas para crear escuelas unidas en la construcción de la igualdad. El aula se divide en tres áreas: de prevención de la violencia de género, de educación afectivo-sexual y de recursos para la coeducación.
Este homenaje a la profesora y poeta María Morales Topham lo definen como “una acción necesaria de visibilidad y reconocimiento”. La lanzaroteña fue profesora de Música, Inglés y Francés, impartió clases en el Instituto de Enseñanzas Medias de Arrecife, del que además fue secretaria, y publicó en 1971 el primer poemario editado en esa isla por una mujer, titulado “Blanca sencillez”.