El deporte también tendrá cabida en el festival Yaiza Simply Love
Yaiza Simply Love, que celebrará el sur de Lanzarote del 20 al 27 de abril, ha confimrado la participación de Víctor Gutiérrez, jugador de la selección española de waterpolo. El festival contará con una mesa que relaciona al colectivo LGTBI con el deporte abordando la inclusión y la igualdad como valores indispensables para la práctica deportiva.
Víctor Gutiérrez fue uno de los primeros deportistas de élite en declararse homosexual. Es miembro de la selección nacional y del Club Natación Terrassa. Es doble graduado en las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Comenzó a jugar al waterpolo en el Club de Natación La Latina a los 8 años. Con 16, ingresó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) deportivo de Madrid, donde empezó a compaginar su desarrollo como deportista con su formación académica. A los 18 años, fichó por el club madrileño Real Canoe Natación Club firmando su primer contrato como profesional. En el Real Canoe fue capitán del equipo durante cuatro años, desde el año 2016 hasta el 2019. Después de 10 años en el equipo madrileño, siendo las tres últimas temporadas el máximo goleador de la competición nacional, en mayo de 2019 ficha por el Club Natación Terrassa.
Tiene los títulos de subcampeón de Europa sub 18, subcampeón del mundo sub 20, y ha sido el máximo goleador de la División de Honor española las temporadas 2016/17 y 2017/18. Ha sido además internacional en numerosas ocasiones, más de 70, con la selección de waterpolo de España, habiendo disputado el Mundial del año 2017.
Hizo pública su homosexualidad en una entrevista en la revista Shangay Express, convirtiéndose en el primer deportista de élite de deporte en equipo en hablar abiertamente de su orientación sexual y hacerse visible. Su labor como activista LGTBI dentro del mundo del deporte le ha hecho ser premiado y galardonado en numerosas ocasiones. Algunas de las distinciones más destacadas son el Premio a la Diversidad en el Deporte en los II Premios Alan Touring o el Premio a la Visibilidad en el Deporte concedido por Madrid Diversa, entre otros.
Junto con Víctor Gutiérrez completarán la mesa del Yaiza Simply Love André Barbuzano, gerente de un gimnasio de Tenerife, Hugo Abdul Jabal, influencer del colectivo y deportista amateur y Ágata L. García del Colegio de Árbitros de Fútbol de Las Palmas, licenciada en doble grado de derecho y ciencias políticas por la UCAM que abordará los temas de inclusión desde la óptica del arbitraje en un mundo de hombres.