El fotógrafo Chema Madoz expone ‘La naturaleza de las cosas’ en el MIAC
Esta mañana se ha presentado esta mañana ‘La naturaleza de las cosas’, la primera exposición individual en Canarias del ganador del Premio Nacional de Fotografía del año 2000, Chema Madoz. Este proyecto reúne una selección de medio centenar de fotografías en blanco y negro en las que Madoz crea metáforas poéticas a partir de objetos cotidianos.
La naturaleza de las cosas se podrá visitar en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC – Castillo de San José hasta el próximo 30 de septiembre.
La comisaria, Oliva María Rubio, ha explicado que “Chema Madoz despliega su fantasía y funde los reinos animal, vegetal y mineral, dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, nubes, maderas, plantas, flores, piedras para ofrecer las combinaciones más inesperadas. Unas veces lo hace cambiando la función de los elementos de la naturaleza, otras haciendo asociaciones insólitas o jugando con la semejanza. Él trastoca la realidad porque, a pesar de su apariencia sólida e inalterable, una mínima variación puede hacernos conscientes de la fragilidad de aquello que nos rodea”.
Rubio ha destacado, igualmente, que “Madoz trabaja con los elementos de la naturaleza al igual que lo hace con los objetos, de todas las maneras posibles y a veces la sorpresa proviene simplemente del cambio de función de los objetos. Como un mago que realiza milagros, abre nuestra mente a un conocimiento más hondo de las cosas y de la realidad que nos circunda”.
Chema Madoz
Su trabajo nos desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y nos proporciona una ventana para entender mejor el mundo. Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PhotoEspaña (2000), Premio Bartolomé Ros (2010) y Premio “Overseas” Higasikawa, Japón (2000), entre otros.
Autor destacado en la Bienal de Houston (2000), ha expuesto en galerías de renombre internacional como Moriarty ( Madrid ); Joan Prats ( Barcelona ); Yossi Milo ( Nueva York ); OMR ( México ); Lisa Sette Gallery ( Arizona ); y Esther Woerdehoff ( París ), entre otros.
También en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Kiasma Museum, Helsinki; Netherland Photomuseum, Rotterdam; Hermitage Museum, Kazan; Multimedia Art Museum, Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst, Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca.