El fuego de César y la batalla de Manrique llenaron el Teatro Salinero
Los asientos libres en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” podían contarse con los dedos de la mano el pasado viernes 14 de febrero. El estreno absoluto de la obra de teatro ‘César, batalla y fuego’, creación del actor y dramaturgo lanzaroteño Pedro Ayose, generó mucha expectación en los amantes de la cultura de la isla.
Alrededor de 500 personas asistieron al teatro para disfrutar de este espectáculo, dirigido por José Martret, inspirado en la palabra de César Manrique, a través de textos y artículos escritos por el propio artista o de sus declaraciones y apariciones en entrevistas o documentales.
Concebida como una obra multidisciplinar, en la que se fusionan el teatro y la música, pero también la danza y las proyecciones audiovisuales, ‘César, batalla y fuego’ hizo un recorrido vital por toda la biografía de Manrique, desde su infancia hasta su estancia en Madrid o Nueva York, pasando por su vuelta a Lanzarote, con especial incidencia en los discursos más sociales, políticos y ecologistas del universal creador lanzaroteño.
Puedes leer la conversación que mantuvo Cooltura con Pedro Ayoze y José Martret aquí.
Además del propio Pedro Ayose, actor principal, también se subieron a la caja negra de El Salinero la actriz lanzaroteña Dariam Coco, la cantante Mónica Dorta y el actor y bailarín, Roberto G. Alonso.
El equipo artístico, bajo la dirección de José Martret, lo completaban Other Lands, autores de la imagen audiovisual; Raquel Melián, responsable del vestuario; Jaisiel, autor de la música original; Kley Kafé y Patrizzio Niccolai, responsables de maquillaje y peluquería; Teresa Díe, diseñadora de la escenografía; y Shelma Zebenzuí en el diseño de iluminación.
Esta actividad cultural esta producida y organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y se enmarca dentro de los proyectos de la convocatoria participativa dentro de los actos del centenario del nacimiento del aristas organizados por la Corporación insular.