El juguete de viento “Fobos” vuelve a su lugar
El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, instaló en la mañana de este martes el juguete de viento “Fobos”, la histórica obra de César Manrique que volvió a la rotonda de Tahíche tras concluir las labores de mantenimiento.
El Cabildo de Lanzarote procedió al desmontaje y traslado de ‘Fobos’ a las instalaciones del Parque Móvil del Cabildo el día 18 octubre de 2022, con el objetivo de realizar una evaluación exhaustiva de la obra.
La carencia de medios humanos ralentizó los trabajos hasta el mes de septiembre de 2023, en el que el Cabildo de Lanzarote incorporó al equipo dos soldadores del taller mecánico del Parque Móvil, con los que se consiguió realizar los trabajos de mantenimiento.
Los trabajos realizados fueron minuciosos y prácticamente artesanales, con el recrecido de los vierteaguas de protección de cada uno de los 16 platos de anclaje de los elementos móviles, así como el refuerzo soldado con barra maciza estructural de los tubos de todas las esferas en cada una de las zonas de unión con los elementos recogedores de viento (medias lunas, peces…) y en las zonas de unión con las cartelas de inicio y fin de las barras que conforman las 3 esferas exteriores. .
También se llevó a cabo la ejecución de taladros en las anillas de sujeción de cada uno de los 5 módulos, con función aireadora y drenante de la condensación que se estaba produciendo entre el eje principal y los ejes de montaje de cada módulo.
Los trabajadores del Parque Móvil también realizaron la limpieza y sustitución de la grasa dispuesta en las cajas de rodamientos por una grasa con mayor resistencia a la corrosión, menor viscosidad que facilita el movimiento desde la posición de reposo y con mejores características para el movimiento lento.
Por último, se ejecutó el pulido y pintado con imprimación protectora de exterior de los casquillos internos que sirven de apoyo de los 9 rodamientos cónicos y los 9 rodamientos de bolas, además de la limpieza general del eje principal y engrase, así como de los pernos semiembutidos en la cimentación de la glorieta y que anclan las placas de la base del eje.