El jurado de la Muestra de Cine de Lanzarote deliberará este sábado su fallo en público
La Muestra de Cine de Lanzarote alcanza este sábado su momento más emocionante. Se dará a conocer qué película es la ganadora de la Sección Oficial de esta décima edición. Y se hará, además, tras escuchar cómo el jurado debate sus argumentos delante de todas las personas que deseen asistir a la sala.
Este formato es “una apuesta decidida por la transparencia”, ha dicho su director Javier Fuentes Feo, que ha incidido en que “la argumentación pública, el razonamiento y el proceso de diálogo que lleva al jurado a emitir el fallo es algo muy valioso para cualquier espectador. Además, el formato ya está siendo estudiado por otros festivales para ser implementado. Algo que nos encantaría que ocurriera”.
Las cinco películas entre las que el jurado tendrá que decidir son: “An Unsual Summer” de Kamal Aljafari, que trata el día a día en el gueto palestino de Ramla, punto caliente del conflicto con Israel. “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso Briceño, donde se cuenta el proceso emocional de una mujer que ha sido violada. “My Mexican Bretzel” de Nuria Giménez España, una historia de amor extramatrimonial de una mujer de clase acomodada, y “Las Razones del lobo” de Marta Hincapié Uribe, la visión de una hija de la clase alta colombiana sobre las desigualdades de su país. Y “Purple Sea” de Amel Alzakout, la experiencia filmada en primera persona de un naufragio migratorio en alta mar.
El debate del jurado se regirá por unas pautas de intervención y votación en varias vueltas, hasta que el fallo sea definitivo, aproximadamente, a medio día del sábado. Horas antes de que la décima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote celebre su ceremonia de clausura en la que otorgará el premio al film ganador de la Sección Oficial y al mejor cortometraje de la sección: Cruce de caminos, cineastas canarios.