El Ministerio de Cultura pedirá a las televisiones que aumenten los espacios culturales durante el confinamiento
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido este lunes a solicitar a las televisiones públicas y privadas españolas que aumenten el espacio dedicado a la cultura, el cine español y europeo durante el periodo de confinamiento ciudadano a causa de la declaración de estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
El titular de Cultura ha puesto en marcha este lunes una ronda de contactos con el mundo cultural en el marco de la cual ha mantenido reuniones con más de 30 representantes del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro y los representantes sindicales del sector.
Durante la ronda de contactos, el ministro se ha comprometido con el mundo del libro a poner en marcha medidas de sensibilización para combatir la piratería y fomentar el consumo legal de contenidos culturales. También ha servido para que el ministro haya explicado al sector su decisión de aplazar las obras, conciertos o actuaciones programadas en los espacios dependientes del Ministerio, y fortalecer el Programa PLATEA, que supone una red de programación estable y de contratación de compañías de artes escénicas.
Igualmente, ha adelantado su intención de trabajar para liderar la coordinación de las políticas culturales con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Unión Europea (UE) en el momento de la reactivación del sector cultura.
Así, Rodríguez Uribes participará el próximo miércoles en una reunión informal con sus homólogos europeos para defender que, en sintonía con el artículo firmado este domingo con los ministros de Cultura de Italia y Alemania, “la respuesta a la crisis del coronavirus debe ser europea”.