El músico Germán Díaz ofrece la conferencia-concierto ‘La zanfona. Mil años de historia’
La Fundación César Manrique (FCM) ofrecerá el próximo viernes 19 de mayo, a las 19:30 horas, en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), una conferencia con concierto ilustrativo, titulada “La zanfona. Mil años de historia”, a cargo de Germán Díaz. El músico hará un recorrido por la historia de este instrumento de cuerda, desde sus orígenes medievales hasta las composiciones contemporáneas, a través de los vestigios conservados en la escultura, pintura y literatura española, con referencia particular a los instrumentos históricos ibéricos. El acto será transmitido en directo a través de la web de la FCM y su canal de YouTube.
La zanfona, un instrumento con más de mil años de historia, vivió su periodo de esplendor en la Baja Edad Media. Su uso se fue extinguiendo paulatinamente hasta que, en el siglo XVIII, volvió a resurgir como instrumento de la corte. Más adelante, la zanfona quedó relegada a ciegos y mendigos, que la usaban como base para acompañar romances y canciones. Regresó a España a través de la Ruta Jacobea francesa. Pero no será hasta los años 70 cuando el instrumento vuelva a interesar a un público más o menos amplio gracias al desarrollo de nuevas vías de expresión creadas por parte del artista iconoclasta Valentin Clastrier, quien desarrolla un lenguaje contemporáneo que ayuda a su revitalización e interesa a otros compositores que se sienten atraídos por su complejo mundo tímbrico.
Germán Díaz es músico especializado en Estudios sobre la Tradición y filólogo clásico. Estudió zanfona con los grandes maestros europeos. Perteneció a la mítica Viellistic Orchestra, orquesta de zanfonas asentada en Francia. Ha actuado por todo el mundo con proyectos tan dispares como Tasto Solo, centrado en la interpretación de repertorios para instrumentos de tecla de los siglos XIV y XV, o agrupaciones jazzísticas como Baldo Martínez o Paolo Angeli. En 2004 creó su propia discográfica, Producciones efímeras, junto a Fernando Fuentes. Ha colaborado en más de un centenar de grabaciones discográficas y editado numerosas obras como solista, además de haber compuesto bandas sonoras para cine, teatro y televisión.