El Plan Cultural 2023 pretende seguir mejorando el estado de la creación en Lanzarote
Cabildo de Lanzarote, el área de Cultura y Centros Turísticos sostuvieron el pasado viernes un encuentro con casi un centenar de agentes culturales de la isla para dar a conocer los ejes estratégicos del Plan Cultural 2023.
Tras el éxito de una iniciativa que en 2022 sirvió para dinamizar un sector que fue especialmente castigado por la pandemia y visibilizar el talento y la creatividad de artistas emergentes y consolidados de Lanzarote, el Cabildo y los Centros Turísticos ponen este ejercicio cuatro millones de euros a disposición del tejido cultural de Lanzarote “para seguir construyendo cultura juntos”.
El Plan Cultural 2022 permitió la puesta en marcha de 130 proyectos de toda índole y de distintas disciplinas plásticas. El Plan Cultural 2023 aspira a ser un texto integrador, inclusivo y flexible.
“Experiencias y sugerencias”
A continuación, se abrió un debate en el que agentes, representantes de asociaciones y artistas compartieron sus experiencias personales y trasladaron las inquietudes y dudas que se les presentan en el desarrollo de su actividad.
Próximamente se aprobarán las Becas de excelencia, que permitirán continuar sus estudios a los jóvenes que se ven en la obligación de ampliar sus conocimientos fuera de la isla. Además, nueva apuesta por el mundo editorial poniendo en marcha la I Feria insular del libro, que se celebrará este año en Yaiza.
El documento contendrá directrices de carácter integrador dirigidas a eliminar las dificultades que se presentan a las personas con algún tipo de discapacidad para expresar su talento, así como iniciativas encaminadas a fomentar el cuidado y la atención de la salud mental entre los jóvenes.
Se recogieron dudas y sugerencias de representantes del mundo de la danza, escritoras y escritores, artistas plásticos, colectivos y asociaciones culturales para adaptar un texto de consenso para atender la mayor cantidad posible de reivindicaciones de quienes hacen cultura en Lanzarote. Además, se comprometió, por último, a articular los mecanismos necesarios para eliminar las trabas burocráticas que aparecen a los artistas a la hora de presentar sus proyectos y hacer más accesible la cultura.