El sigiloso deambular de una bolsa de agua del tamaño de Jamaica alrededor de Lanzarote
En octubre de 2019, de la Antártida se desprendió un gigantesco iceberg del tamaño de Gran Canaria. Casi al mismo momento, el Mediterráneo expelió entre las columnas de Hércules una bolsa de agua más grande que Jamaica que ahora transita a ritmo del nado de una tortuga boba por la costa nordeste de Lanzarote.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha detectado este meddy (que así se llaman gracias a un juego de palabras en inglés que combina Mediterráneo con remolino -eddy-) en uno de sus rastreos regulares por el Archipiélago para controlar la evolución del clima en el océano. El mediterráneo expulsa cada cierto tiempo masas de agua que llegan a sobrevivir en la profundidad sin mezclarse con el agua del Atlántico.
Se tratan de enormes masas de agua que giran sobre sí mismas en sentido de las agujas del reloj y que suelen moverse por el Atlántico bastante por debajo de la superficie, a entre 800 y 1.200 metros de profundidad, porque son más pesadas que el agua del océano. El agua del Mediterráneo tiene una concentración de sal mucho mayor que la del Atlántico, es más densa, con lo que se hunde. Y la inercia del movimiento que la hace girar sobre sí misma tiende a mantenerla compacta.
Este fenómeno fue descubierto a finales de los años 70 en el mar Caribe, detectándose que su origen era el golfo de Cádiz. Las masas de agua salen del Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar, generalmente se hunden por su propio peso y suelen quedar largo tiempo “estancadas”.
La ruta que emprenden los meddies, unas 17 veces aña año, cruza Portugal, las Azores y pueden poner rumbo hacia el oeste, el Caribe; o hacia el noroeste, hacia Terranova. Pero muy pocas veces vagan hacia el sur, como el meddy localizado en Lanzarote el 10 de diciembre. Este es solo el tercer meddy que se ha descubierto en el entorno de Canarias.
La velocidad a la que transitan dista de ser vertiginosa, unos dos centímetros por segundo (1,72 kilómetros al día), por lo que cabe deducir que, a unos 1.000 kilómetros del golfo de Cádiz, lleva vagando por el océano alrededor de un año y siete meses.
El planeador submarino del PLOCAN ha detallado además sus dimensiones: tiene forma de óvalo, con un diámetro menor de 100 kilómetros y uno mayor de unos 150, lo que da una superficie de unos 11.780 kilómetros cuadrados. Como Jamaica, la región de Murcia o Catar.