Encuentran un cuadro de Dalí en unas de las cuevas de LagOmar
En las últimas horas se ha dado a conocer la noticia del hallazgo de un cuadro del pintor surrealista catalán, Salvador Dalí, enterrado en unas de las cuevas que conforman la propiedad conocida como LagOmar.
Las primeras pesquisas reflejan que la obra pudo haber sido escondida por el propio actor egipcio, Omar Sharif, al conocer que debía entregar la casa tras perderla en una partida de póker. Una de las biografías del protagonista de ‘Doctor Zhivago’ habla del amor que sentía Sharif por el arte y de su especial amistad con Dalí, al que conoció durante uno de los viajes del pintor a Hollywood para colaborar en la dirección artística de varias películas.
Un rumor que sobrevuela la historia del actor que encarnó a Lawrence de Arabia es que tenía tendencia a esconder y enterrar objetos de valor en muchas de sus propiedades para, conociendo su tendencia a perderlo todo en timbas ilegales, poder recuperar tales objetos algún día entrando a hurtadillas, desenterrando y llevándoselo. Aunque esta teoría no está confirmada, sí que conoce que Sharif habló varias veces públicamente de la admiración que sentía por Pablo Escobar, al que también le gustaba enterrar su dinero proveniente de actividades ilegales.
Aunque la confirmación oficial no se ha hecho pública, expertos artísticos consultados por Cooltura han explicado que esta nuevo descubrimiento puede tratarse de la obra perdida de Dalí titulada ‘Cuando el sueño de un loro parlante contrasta con un cielo de plátanos, la psique humana retumba en un estanque lleno de los patos de la razón’. Obra maestra de la época onírica del pintor, se perdió su pista cuando se realizó una retrospectiva de Dalí en el MoMa de Nueva York en el año 1966. Curiosamente ese año, Sharif rodaba en Estados Unidos el filme ‘La noche de los generales’.
Ahora se abre la lucha por ver quién se queda con el cuadro. Los herederos de Sharif ya han hecho público que lucharán en los tribunales la posesión de la misma, mientras que los propietarios actuales de LagOmar afirman que al haber sido descubierta en su propiedad la obra es suya.
En cualquier caso, lo mejor sería que ‘Cuando el sueño de un loro parlante contrasta con un cielo de plátanos, la psique humana retumba en un estanque lleno de los patos de la razón’ no saliera de la isla pues sería un nuevo atractivo cultural para los amantes del arte que viven y visitan la isla.
Artículo publicado originalmente el 28 de diciembre de 2021 con motivo del “Día de los Inocentes”.