Ensayo en blanco y negro sobre los últimos cinco años de Arrecife
La óptica con la que se ven las acciones diarias, los sospechosos habituales, los lugares comunes cambia en relación a muchas cosas. La hora del día o el estado de ánimo. El vacío de un domingo o el trasiego de una mañana en horario de oficina. Durante cinco años, el fotógrafo freelance Gerson Díaz ha ido recorriendo las calles de Arrecife desenfundando la cámara para captar la esencia de la capital lanzaroteña. Y como todas las esencias, esta viene en un frasco blanco y negro.
La exposición de este proyecto, que se puede visitar hasta el próximo 14 de diciembre en la Plaza de El Almacén, aglutina 77 fotografías que recogen rincones, esquinas, solares, calles y personas de Arrecife. “Empecé a hacer las fotografías en un momento que tenía tiempo y lo único que me salvaba era pasear y hacer fotos”, explica Gerson.
Esa salvación de la que habla creció mientras paseaba por diariamente por las mismas calles. “La intención no fue explícita, la idea era hacer fotos mientras hacía mi vida normal”. La pretensión del proyecto no era buscar lo especial, aunque cree que “en lo cotidiano sí que hay cosas que nos deberían llamar la atención”. ¿El resultado? El resumen fotográfico de los últimos cinco años del día a día de Arrecife.
Algunos cadáveres arquitectónicos de la capital se han convertido en verdaderos personajes de la historia de la ciudad tanto que Gerson cree que “hay esquinas que van formando del paisaje, los cables siguen colgando de la misma manera; yo intento mirar todo eso con honestidad”. Y él lo mira todo en dos colores. “El blanco y negro le va bien a lo que quiero contar y para mí es más natural así porque veo las cosas en blanco y negro”, afirma. El conjunto no lo considera un trabajo periodístico riguroso sino “un ensayo donde se muestra como yo veo Arrecife”.
Veintinueve trece
En la última edición del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales Veintinueve Trece, Gerson dio una charla explicativa sobre la exposición. “Es un festival que cada año se está superando, este año con dos premios nacionales y un programa muy completo; no se lo puede perder nadie interesado en la fotografía de toda Canarias”.
El fotógrafo hace un llamamiento. “Necesitamos más exposiciones que muestren un trabajo hecho a largo plazo con fotografías que lleven un hilo conductor porque normalmente podemos ver muy buenas fotografías, pero fuera de series que cuentan una historia”.
Redes sociales
La fotografía se ha visto beneficiada por la deriva de la instanteidad que emana de internet y las redes sociales. “Ya casi nadie para a pensar mucho por lo que el texto escrito se está dejando de lado; ahora llega más la comunicación visual, no solo a través de las fotografías, sino también emoticonos, gifs… Está cambiando la forma de comunicarnos”.
Parece que Internet no es un espacio creado para la reflexión aunque eso haya jugado a favor de la fotografía. “Sin embargo, me sigue gustando la fotografía impresa y echo en falta el pararnos y pensar”.