Esta es la nueva hornada de palabras admitidas por la RAE
“Alien”, “chundachunda”, “balconing”, “VAR” (acrónimo de videoarbitraje), “machirulo”, “bracket” o “perreo” son algunas de las nuevas y variopintas palabras que se han incorporado a la 23.7 versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), presentada recientemente en la Real Academia Española y que ha actualizado 4.381 términos entre novedades, enmiendas y modificaciones.
La exposición estuvo a cargo del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.
Entre la cosecha de innovaciones, se encuentran términos como “aquaplaning”, “oscarizar”, o “sexting”. Estas palabras tienen su origen en campos tan extensos y vivos como la gastronomía, la ciencia, el cine o la medicina. Asimismo, se han integrado formas complejas como “fila cero”, “masa madre” o “pobreza energética”, debido a que, según explicó Zamora, “las actualizaciones se nutren en función del caudal léxico y de la observación del entorno”. Entre las curiosidades, el director de la RAE destacó los ejemplos de “crack” o “sinhogarismo”, enfatizando que “no obedecemos a subastas, solo se incorporan por el uso generalizado”.
El Diccionario ahora incluye “palabras típicamente españolas” como “chundachunda” (música fuerte o machacona) o la nueva acepción de “petaca” como la “broma típica de colegio mayor en la que se doblaban las sábanas y no se podían estirar las piernas”.