‘Experimento en la prisión de Standfor’ expone los experimentos psicológicos en una nueva sesión de ‘Siembra’
Experimento en la prisión Stanford es una película basada en hechos reales, sobre uno de los experimentos más polémicos de la historia de la psicología social. Philip Zimbardo, de la universidad de Stanford, quería explorar con él hasta qué punto los seres humanos podemos convertirnos en personas crueles y autoritarias si las circunstancias lo permiten o incentivan.
Esta sesión de Cine Juventud Lanzarote. Siembra se podrá ver este jueves 29 a las 19:00 horas en los Multicines Atlántida de Arrecife. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y tendrán prioridad las personas menores de 35 años.
En esta sesión de Siembra se pasará por la pantalla una película basada en hechos reales: Experimento en la prisión de Stanford. En 1971, el profesor Philip Zimbardo reunió a 24 personas para realizar uno de los experimentos más polémicos de la historia de la psicología social. Se trataba de que, en una prisión simulada, unos adoptaran el rol de guardias y otros el rol de reclusos. Pero pronto algunos de ellos se vieron fascinados por el poder que ostentaban y el experimento se descontroló. Al cabo de una semana, Zimbardo se vio obligado por las circunstancias a ponerle fin.
Según ha comentado el presidente de Tenique Cultural, Javier Fuentes, “hemos escogido Experimento Stanford para esta sesión de Siembra porque nos sitúa ante lo que habitualmente no queremos ver: cómo somos por naturaleza. El experimento de Zimbardo nos sugiere que cualquiera de nosotros, dadas las circunstancias apropiadas, puede convertirse en un tirano o en un esclavo. Desde Tenique Cultural, pensamos que era necesario incluir esta reflexión en Siembra”.
Tras la película, como es habitual, se abrirá un debate dirigido por Tharais Armas, de la Asociación Derecho y Justicia, y a Naira Delgado, doctora de la Universidad de la Laguna en el área de la psicología social, con una tesis acerca de los procesos por los cuales las personas infrahumanizan a otras personas. Tras el debate, la asociación Tenique Cultural ofrecerá un enyesque gratuito a todas las personas asistentes.
Las entradas se encuentran disponibles de forma gratuita a través del siguiente enlace.