Exposición permanente sobre la historia de La Graciosa en la octava isla
El Centro Sociocultural Inocencia Páez de Caleta del Sebo acoge la exposición permanente “Los hombres y las mujeres del mar”, una muestra que hace un repaso por la historia de la isla de La Graciosa, del Archipiélago Chinijo y de sus habitantes.
La exposición se extiende por las salas del centro sociocultural y ha sido promovida por un grupo de vecinos de la isla. La producción y organización de la misma ha corrido a cargo del Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos y Memoria Digital de Lanzarote, con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise.
Desde las primeras poblaciones a la actualidad
La exposición hace un recorrido que parte del inicio de los primeros asentamientos en Caleta del Sebo y Pedro Barba, hasta el momento presente y los retos de futuro a los que se enfrenta La Graciosa. En medio, la muestra analiza asuntos tales como la vida al ritmo del mar, las temporadas de pesca, la vida en tierra, el marisqueo y la venta de pescado, la escasez de agua como factor determinante, la llegada del turismo, la protección medioambiental, entre otros.
El papel de la mujer en la sociedad graciosera, su trabajo en las labores de pesca, en el hogar en la agricultura, la cultura o la artesanía, tiene también un espacio preponderante en “Los hombres y las mujeres del mar”, cuyo comisariado ha corrido a cargo del historiador Mario Ferrer Peñate.
Entre los fondos fotográficos que se han utilizado para la exposición Memoria Digital de Lanzarote, el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de Fedac/Cabildo de Gran Canaria, la familia de Javier Reyes Acuña, el Cabildo de La Palma, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Elza y Nick Wagner, o la familia de Francisco Rojas Fariña, ‘Fachico’, entre otros.