Gatra Collective presentará sus credenciales con un ‘fashion film’ que ponga en valor a Lanzarote
El colectivo artístico Gatra, con menos de un año de vida y con 22 integrantes activos, está realizando un trabajo multidisciplinar que verá la luz pública en breves fechas donde pretenden presentar a la sociedad lanzaroteña su trabajo a través de las ideas que les han dado forma siguiendo su máxima de no ser competencia de nadie sino con la idea de unir fuerzas.
Este trabajo, que aúna lo audiovisual, el diseño, la fotografía, la edición y otros campos del nuevo arte, se resumen en lo que desde el colectivo han querido llamar ‘fashion film’. Alejando Luzardo (ChicoNeura) explica que la idea le surgió al compañero Carlos Percas “porque tras realizar el documental sobre el rap y el hip-hop de Lanzarote, creamos merchandising del colectivo, entonces a él se le ocurrió que realizáramos un pieza audiovisual donde mostráramos este trabajo”.
A la hora de planificar el trabajo, Gatra se encontró con que el colectivo se divide mayormente en dos vertientes: la lanzaroteña y la madrileña. El concepto del fashion film lo resumieron en “la idea del canario que vive en Canarias y que, harto de los límites que da una isla, decide irse fuera con la excusa de trabajar o estudiar. Y por otro lado, el canario que vive en grandes ciudades y siente la añoranza de volver a su tierra”. Aquí encuentran la contraposición de ideas que quieren exponer en la película. En una esquina del ring están las tradiciones, la vestimenta y lo lugares icónicos de Lanzarote; y en la otra están las luces, la revolución y la rapidez de Madrid.
Dos trabajos en paralelo
Tanto el grupo de trabajo de Lanzarote como el de Madrid trabajan al mismo tiempo, pero de manera independiente. “Para la realización del proyecto, las dos direcciones de fotografía (Lanzarote y Madrid) tenemos unas pautas básicas, pero cada uno enmarca esas pautas a su propio estilo de trabajo” apunta Toma Lipskyte, directora de fotografía.
“Como responsable de la dirección de fotografía me he encargado de buscar las localizaciones para los planos que vamos a realizar”, explica Toma. La parte fotográfica del proyecto consiste en tes apartados. “Unas sesiones de estudio para mostrar el propio producto; la segunda parte es la realización de fotografías del making-of y la tercera parte se centra más en la fotografía conceptual y experimental de cara a una futura exposición”, afirman Toma. Y Alejandro añade que “la película es la unión de todo lo que vamos a realizar, pero irá unida a estas tres formas de atacar la fotografía que acabará en una exposición en la sala El Quirófano de Parto Cerebral.
A pesar de los dos caminos paralelos del proyecto, hay miembros que cohabitan en ambas sendas. Iván Hernández se encargará de realizar con todo el material una revista editorial. Según dice será “un producto final para enmarcar todo el trabajo, será una forma de explicar todo el proceso para cualquiera que acuda a la exposición o vea la película, será un producto que perdure”.
En el trabajo hecho en Lanzarote se pondrá en valor la vestimenta hecha aquí. Alejando sentencia: “el fashion film es una campaña de moda”. Para la película, el director artístico Darío Machín diseñó 8 vestuarios y en todos siempre existe algún rasgo identificativo de la tradición lanzaroteña como fajines e incluso modificaciones contemporáneas a la vestimenta de los Diabletes de Teguise.
El futuro
El colectivo salva la dificultad de trabajar en la distancia y sin un lugar fijo donde vertir el resultado como pueden. Se reúnen en casas, lugares comunes o en la sala que les ofrece la Asociación Artistas Unidos Titeroygatra. “Nuestra intención es llegar a tener un espacio físico autogestionado, pero queremos ver primero como sale adelante nuestro primer trabajo colectivo. Lo que sí que tenemos claro es que no queremos implicarnos con las instituciones”, afirma Alejandro.
En Gatra tienen un objetivo. “Lo que buscamos todos es demostrar a la juventud y a la sociedad lanzaroteña que en el mundo artístico todo puede ser creado si se estudia, se unen fuerzas y si se quiere que se lleve a cabo”. Desde el colectivo proponen un mensaje de ánimo “para que todos los que tengan algo que mostrar, trabajen y lo hagan”.
“Nuestra idea no es que Lanzarote no tenga límites, que si los tiene, pero los límites pueden saltarse”. Así resume Alejandro el leitmotiv del Gatra Collective.