Hallan más evidencias entre los aborígenes de Lanzarote y la cultura romana
La ULPGC lidera un equipo multidisciplinar, a cargo del Catedrático de Prehistoria Pablo Atoche Peña, que ha dado continuidad a los trabajos de excavación que se llevan realizando desde hace cuatro décadas en los yacimientos protohistóricos de El Bebedero y Buenavista, en el municipio lanzaroteño de Teguise.
Estos trabajos, en los que también participan la ULL y el Instituto Canario de Bioantropología (OAMC del Cabildo de Tenerife), han sacado a la luz nuevos restos de la etapa anterior a la conquista normando-castellana, entre los que destacan varias construcciones de muros gruesos y plantas adaptadas a diferentes funciones, así como un abundante ajuar doméstico (vasos cerámicos, molinos circulares, estelas decoradas o utensilios líticos de corte, por ejemplo), y distintos elementos de procedencia romana.
Son precisamente estos últimos objetos encontrados los que sustentan y refuerzan las hipótesis mantenidas por el equipo de investigación acerca de contactos e intercambios sostenidos en el tiempo por las poblaciones indígenas plenamente establecidas en Lanzarote con navegantes del ámbito cultural romano, los cuales prolongan los atestiguados previamente con navegantes púnicos, al menos desde mediados del primer milenio a.C. En concreto, los arqueólogos han descubierto un ánfora casi completa y numerosos fragmentos de distintos tipos de ánforas y de recipientes de cerámica común, un abalorio vítreo y varios artefactos de metal datados entre el siglo I a.C. y el siglo IV d.C. Estos hallazgos se suman a los ya encontrados en estos yacimientos, especialmente en El Bebedero, desde que se iniciaran los trabajos en el año 1985.
De igual forma, se ha consolidado el uso del carbono 14 (14C) como método de datación fiable para establecer una cronología de los hechos arqueológicos; Atoche Peña explica que “hemos partido del análisis cronométrico de cuatro muestras de diferente naturaleza recolectadas en un mismo nivel de ocupación en el yacimiento de Buenavista, que a su vez serían objeto de otros procedimientos analíticos focalizados en aquellos componentes que pudieran mostrar la existencia de alteraciones en los resultados radiométricos (…) y las deducciones alcanzadas permiten proponer algunas conclusiones positivas acerca de los análisis 14C”. Estas dataciones, en suma, permiten confirmar la “existencia de un proceso de carácter económico orientado a la exportación en el seno de la comunidad indígena de Lanzarote, vinculado con la presencia de navegantes culturalmente romanos en el archipiélago”.