Ico Arrocha, nombrado Hijo Prediletcto de Lanzarote en un acto celebrado en los Jameos del Agua
La memoria, el recuerdo y la voz de Ico Arrocha sobrevolaron durante toda la noche el Auditorio de Jameos del Agua en un acto en el que se reconocían los valores del cantador en su defensa y promoción de la música, el folclore y las tradiciones de la isla de Lanzarote y en el que, no solo se entregaba a su familia las distinciones que le acreditan a Federico Arrocha Hernández como Hijo Predilecto de Lanzarote, sino en el que también se conmemoraba el Día de Canarias.
El acto arrancó con la interpretación del Himno de Canarias por parte de Pancho Corujo, con todo el público de Jameos del Agua puesto en pie para escuchar al joven tenor lanzaroteño. El patio de butacas, conformado por familiares y allegados de Ico Arrocha, autoridades y representantes de las agrupaciones folclóricas de la isla, enmudeció ante el torrente de voz de Corujo.
A continuación la presentadora del acto, María del Pino Fuentes, dio la bienvenida a todos los asistentes y dio paso a la agrupación folclórica Guadarfía, a la que Ico Arrocha perteneció toda su vida. La agrupación de San Bartolomé interpretó tres temas. El primero de ellos “Dime que sí”, pieza habitual en el repertorio de Ico, y que esta vez sonó en la voz de Blas Martínez. Luego una folía con los solistas Quico Machín, Toñín García y Domingo Machín, para cerrar con una seguidilla interpretada por Tito Perera, Pedro Cabrera y Fefo García.
Posteriormente, la presentadora es la encargada de leer la semblanza de Ico Arrocha, y es cuando llega uno de los momentos más emotivos de la noche, al proyectarse una imagen de Ico Arrocha y escucharse su voz, grabada, interpretando una folía.
Los encargados de recoger las distinciones fueron Margarita Perera Betancor, viuda de Ico, y su hijo Albano Arrocha Perera. Albano fue el encargado de hablar en nombre de la familia. “Fuiste, eres y serás de las voces más destacadas de nuestra música. Referente de muchos, escuela de algunos y admiración de todo el que llegaba a escucharte. Un magnifico cantador, que se hizo a sí mismo, y que no carecía de ninguna cualidad para llegar arriba: humildad, sencillez, nobleza y, encima, una garganta prodigiosa. Mi padre, una persona sensacional como ser y maravillosa como voz. Una persona al que todos los presentes conocimos y admiramos”, aseveró Albano en su intervención.
El hijo de Arrocha quiso cerrar su discurso con unos versos que el verseador Yeray Rodríguez dedicó una vez a Ico:
“Voz de volcán sin lindero,
isla escondida que aflora,
magnífica banda sonora,
del paisaje conejero.
Que al archipiélago entero,
tanto y tanto emocionara,
cautivado por su clara garganta de malvasía,
la misma voz que tendría
Lanzarote si cantara.
Por último, y como cierre del acto, de nuevo Pancho Corujo se subió al escenario de Jameos del Agua para interpretar varios temas. Acompañado por el pianista Juan Francisco Parra, Corujo cantó, “Siete rosas” de Los Huaracheros y Antonio García Santamaría; “Tamabada” y “La noche de Arguineguín”, de Néstor Álamo; y el pasodoble Islas Canarias, de Josep María Tarridas.
Un broche de oro para una noche especial en memoria de Ico Arrocha.