Inaugurada la exposición crítica con el turismo ‘Las islas’, dentro de la Bienal de Lanzarote
Las Islas llega a Lanzarote como una instalación multimedia que desafía la mirada sobre el turismo y su herencia colonial. Creada por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, la exposición se puede visitar en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, donde permanecerá hasta el 26 de abril dentro del programa de la XII Bienal de Arte de Lanzarote..
A través de vídeo, sonido, y una reinterpretación del uniforme turístico por excelencia —la camisa hawaiana—, Las Islas se acerca a los mecanismos de poder, apropiación y exotización que subyacen en la industria turística contemporánea. La obra toma como punto de partida la violencia implícita en los relatos de la conquista, recuperando testimonios históricos que vinculan el “descubrimiento” con la dominación de cuerpos y territorios, y estableciendo un paralelismo con la experiencia actual del turismo de masas.
El proyecto utiliza camisas estampadas con escenas del imaginario colonial, donde los códigos visuales del encuentro entre Europa y América refuerzan jerarquías de poder, marcadas por la diferencia de vestimenta, posturas y símbolos. La camisa Aloha, convertida aquí en una pieza crítica, resalta la persistencia de estas narrativas en la construcción del ocio contemporáneo.
Con un montaje que combina elementos textiles, audiovisuales y digitales, Las Islas invita a una revisión de las estructuras ideológicas que sostienen el turismo global, cuestionando su impacto sobre los territorios y sus habitantes.
La instalación se completa con piezas provenientes de los proyectos Le Partage, Golden Visa y El paraíso es de los extraños, en los que López Cuenca y Vega han explorado las tensiones entre migración, economía y construcción de identidades en el contexto global.
Sobre los artistas
Rogelio López Cuenca es poeta y artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Elo Vega es artista visual, investigadora y profesora en la Universidad de Málaga. Ambos desarrollan una práctica artística centrada en el análisis de los medios de comunicación, la construcción de identidades y la reproducción de ideologías, combinando herramientas de las artes visuales, la literatura y las ciencias sociales. Durante más de dos décadas han colaborado en proyectos de investigación y creación que operan como dispositivos de crítica política y cultural, expandiéndose más allá del objeto artístico para diseminarse en procesos abiertos, intervenciones y pedagogía colectiva.