Inaugurada la exposición ‘Imágenes y formas’, con obras de Briggite Riesco y Javier Ibáñez
El bien más escaso hoy en día “no es el dinero ni el tiempo, sino la atención”, una atención a la vida real y no a la digital que reclamó Burkhard Bensmann, consultor ejecutivo y coach que dio la bienvenida ayer en la Casa de la Cultura de Yaiza, para admirar la nueva muestra titulada ‘Imágenes y formas’ que lleva el sello artístico de Brigitte Riesco y Javier Ibañez, invitándonos a experimentar cómo la escultura y la pintura interactúan como formas de expresión.
Alrededor de medio centenar de entusiastas del arte y amigos arroparon en Yaiza a la artista suiza afincada en Lanzarote Brigitte Riesco, que ya en 2018 mostró en idéntico escenario parte de su obra inspirada en la Isla y que en esta ocasión ha querido compartir espacio con Javier Ibañez, al que animó a mostrar al mundo sus esculturas por primera vez.
Uno de los salones principales Brigitte lo dedica a representaciones de escenas y paisajes lanzaroteños, mostrando su pasión por esta Isla y sus gentes, su esencia impregnada en la arquitectura tan característica, el folklore o el trabajo en el campo; mientras que el otro salón lo dedica a su fantasía, figuras humanas, en su mayoría sin rostro, que pasean por lugares indeterminados. Una colección de lienzos que comparten colorido y fuerza narrativa y que interactúan a la perfección con las piezas de Javier Ibañez, compartiendo escenario en ambos salones.
Ibañez, que confesaba su estreno en el mundo expositivo gracias a la insistencia de Brigitte a pesar de llevar más de 40 años dedicando su tiempo libre a la escultura y cerámica, comparte una decena de obras realizadas en su mayoría en madera que parecen esculpidas por el viento lanzaroteño o la erosión marina, combinando la rudeza del material en su estado más puro con la suavidad estética que adquiere a través de un pulido minucioso que evoca el lento y continuado desgaste provocado por la erosión. Vecino de la localidad de Mácher, Javier incluye también en esta exposición dos piezas de cerámica, mostrando en una de ellas, “El huevo del origen”, su interés por la historia y la cultura aborigen, incluyendo podomorfos, a la diosa Tanit o grabados guanches, entre otros elementos característicos. Artista autodidacta -tan solo ha contado con la ayuda de un amigo que le instruyó en la elaboración del barro natural que extrae en Las Nieves-, su obra, al igual que la de Brigitte, tuvo una gran acogida por parte del público asistente.
La pequeña salita de la Casa de la Cultura alberga retratos de personajes famosos como Marilyn Monroe, Karl Lagerfeld o Catherine Deneuve realizados por Riesco. La muestra puede visitarse, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 30 de diciembre.