Iván Vilella: “La onda expansiva de trabajar en equipo es mucho mayor que de forma indivudal”
‘Ciudad inédita’ es un proyecto audiovisual inspirado en la publicación ‘Arquitectura inédita’ de César Manrique y que un grupo de seis creadores ha diseñado para conmemorar el centenario del nacimiento del artista. Con la plaza del El Almacén y sus espacios aledaños como escenario, el proyecto se imbuye de un componente experimental, contemporáneo, eléctrico, ambiental. Los creadores son Shelma Zebensui, RDF, Alberto Pérez Ortiz, Marcos Miguel García Toledo, Félix Javier Díez Martín y el coordinador Iván Vilella, con el que hemos podido conversar.
¿Que es’Ciudad inédita’?
Es un proyecto que se lleva pensando desde el año pasado cuando yo, en mi casa, con mi proyector y mi software de videojockey, experimentaba en las paredes y muros colindantes a la terraza de mi casa. A partir de ahí creamos, mis amigos y yo, lo que llamamos ‘MAT’ (Mapea Acción Terracera) en las reuniones que hacíamos. En una de esta sesiones, Óscar Pérez me dijo que por qué no me planteaba hacerlo en El Almacén. Y ahí fue cuando lo planteamos. Visto lo que está pasando, aquí quiero recalcar que la idea surge mucho antes de que las elecciones estuvieran cerca y que surgió naturalmente entre amigos. Esto es una propuesta artística, los colores políticos ni me van ni me vienen. Quiero agradecer tanto al Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote como al Ayuntamiento de Arrecife por su colaboración.
¿Es inédita en sí misma?
Que sepamos, hasta ahora, en Arrecife no se ha hecho nunca nada igual. Como inspiración tiene que ver con la publicación ‘Arquitectura inédita’ de César Manrique que se anunció en 1974 en El Almacén. Esa obra será una de las fuentes de inspiración de la propuesta audiovisual que traemos. Otra fuente de inspiración es el trabajo de Ildefonso Aguilar que en aquella época ya estaba haciendo de las suyas con sus propuestas de música experimental. Como decía Pepe Betancort, se han conjugado esta influencias en este momento y nos hemos reunido nosotros seis para mezclar imagen, luces y sonidos electrónicos. Se van a proyectar en directo en tres bloques distintos al mismo tiempo, todo en exclusivo directo.
Pudiera parecer que el arte de manipulación de vídeo mezclándolo con sonidos es algo muy moderno, pero nada más lejos de la realidad.
Tiene su origen en los años 60 en las figuras de Nam June Paik y Andy Warhol. En lo que sí que se ha avanzado es en los software de manipulación de vídeo. Sin ir más lejos el Festival de Música Visual de Lanzarote dirigido por Ildenfonso Aguilar logró traer a Brian Eno. Lo novedoso en nuestro caso es que aprovecharemos los muros que tienen aspecto abandonado para darle un poco más de vida. Nos gustaría crear un precedente para que las nuevas generaciones disfruten también con lo que se está haciendo.
Hace unos días hablamos con Pepe Betancort. Él puso en valor la cultura que se hace en Lanzarote porque fluye de manera muy asociativa mientras que en otras islas todos quieren poner primero en valor su propio ego. Ahí te puso a ti como ejemplo ya que a pesar de que la idea de ‘Ciudad inédita’ pueda surgir de ti, al final el proyecto es una coordinación entre seis artistas.
Me siento halagado por los comentarios de Pepe. Yo realmente siento que si no tenemos esa energía colaborativa, esa disponibilidad asociativa es muy difícil llevar a cabo proyectos donde todo el mundo se pueda sentir respaldado, querido y feliz. Si hacemos algo juntos creo que la onda expansiva será mucho más efectiva para llegar a donde queremos llegar que de manera individual. A nivel personal, siempre he sido así. No me gusta liderar absolutamente nada, me gusta trabajar en equipos. Pertenezco a Ars Magna y estamos hermanados con Parto Cerebral. Somos asociaciones donde el espíritu colectivo es lo importante. El equipo de ‘Ciudad inédita’ salió de forma natural, pero es un equipo fantástico.
El evento se enmarca dentro de las celebraciones por el centenario de César Manrique. ¿Qué te inspira su figura?
Nos quedamos cortos en los agradecimientos a César Manrique. La figura de César tiene luces y sombras y por qué no podemos hablar de las luces y de las sombras. No tenemos que echarnos las manos a la cabeza si hablamos de sus errores porque también pecó como cualquier ser humano, pero en general yo estoy con César en su sentimiento ecológico, estético de respetar la tierra y como decía “un pueblo sin educación está condenado a la ruina”. Siempre sin tintes políticos.
¿La figura de César supone un lastre para la creatividad contemporánea de la isla? Hay quién piensa que hay que seguir los pasos marcados por César para ser reconocido.
La respuesta a esa pregunta está en constante evolución porque da mucho que pensar, pero nunca se llega a un fin. A mí personalmente lo que me atrae es caminar, lo importante es caminar y no llegar al horizonte. Mientras yo pueda seguir caminando…