La 12.ª Bienal de Arte de Lanzarote inaugura su programación que se prolongará hasta 2025
La Bienal de Arte de Lanzarote ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su décimo segunda edición con la propuesta Jameos del Agua: Laboratorio Interplanetario Transeespecies, un evento comisariado por Andrés Jaque, Roberto González e Iván L. Munuera y en el que participará la directora de la Bienal, María José Alcántara. Desde el amanecer hasta el anochecer, Jameos del Agua, uno de los espacios más emblemáticos de César Manrique, ha sido el lugar en el que se ha desarrollado esta jornada en la que artistas, activistas y científicos como Vicente Araña, Gilberto Gonzalez, Elena Mateo o Gloria Esther Cabrera, entre otros, han compartido su conocimiento y experiencias de interacción con la isla.
Con Jameos del Agua: Laboratorio Interplanetario Transespecies da comienzo la 12.ª edición de la Bienal de Arte de Lanzarote, organizada por Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote desde el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). La cita artística, que se prolongará durante el primer semestre de 2025 con más exposiciones, talleres y charlas, “busca construir un espacio de reflexión y encuentro en torno a la isla; un espacio que permita cuestionar y proyectar una visión renovada del mundo y nos lleve a plantear continuas preguntas”, asegura María José Alcántara, directora del MIAC.
La cita de inauguración ha explorado a lo largo del día las múltiples capas históricas, geológicas, ecológicas, arquitectónicas y climáticas de este entorno. A través de distintas actividades, se han abordado temas como las relaciones entre especies y sus ecosistemas, el cambio climático y la ecología insular así como las dimensiones culturales y transnacionales de Lanzarote como un espacio de convivencia entre naturaleza y ser humano.
“Nuestro trabajo en la cueva volcánica pretende alinearse con la riqueza y complejidad de este ecosistema, incentivando una conciencia activa sobre la importancia del respeto y la protección del entorno natural”, afirma Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation, con quien ha diseñado un escenario específico con la intención de generar una situación única de excitación de la percepción ecológica.
Con un enfoque multidisciplinario y una visión que une ciencia, naturaleza y arte, esta edición de la Bienal de Arte de Lanzarote centrará su programación en cuatro grandes exposiciones. También habrá espacio para instalaciones multimedia, charlas, talleres o laboratorios, a través de prácticas artísticas muy diversas, y en la que participarán artistas nacionales e internacionales como Andrés Jaque, Iván L. Munuera, Hannah Collins, Rogelio López Cuenca, Daniel Fleitas o Elo Vega, entre otros.
“Lanzarote planetario” ofrece así una plataforma para abordar temas como la sostenibilidad, identidad cultural y la necesidad de generar nuevos diálogos en un mundo interconectado en constante transformación. La Bienal de Arte de Lanzarote se configura como un mapa del presente en conexión con la creación contemporánea y el pensamiento crítico.
Exposiciones sobre islas, volcanes y la transformación de lo cotidiano
El 13 de diciembre, la Bienal continuará su programación en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), donde se inaugurará la exposición Gabinete en disolución, comisariada por Gilberto González. Esta muestra reúne a una amplia selección de artistas internacionales y nacionales, entre los que destacan Teresa Solar, Asunción Molinos Gordo, Sara Ramo, Mariela Scafati, Jorge Eduardo Eielson y Julia Spínola, entre otros. La exposición plantea una reflexión en torno a la abstracción, interpretada en este contexto como un “zeitgeist casi irrevocable”. La abstracción, en sus múltiples lenguajes y matices, se convierte aquí en una plataforma para cuestionar las nociones de identidad, pertenencia y tiempo en el arte contemporáneo.
La cita artística se prolongará durante el primer semestre de 2025 con más exposiciones, talleres y charlas, entre otras actividades. Del 27 de enero al 5 de abril, la artista británica Hannah Collins presentará Entre volcanes, una exposición fotográfica comisariada por Alicia Chillida que se podrá ver en la Sala El Aljibe de El Almacén. Esta muestra es un proceso abierto dedicado al volcán mexicano Paricutín, en el que ha trabajado in situ los últimos años. El proyecto ofrece una reflexión sobre temas como la ecología, la sostenibilidad y el futuro de la tierra, del valor mítico del fuego y de la observación del cielo, desde Lanzarote y Michoacán, siguiendo las premisas de la 12.ª Bienal.
La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Arrecife inaugurará a finales de enero de 2025 la instalación multimedia Las islas, un proyecto de Rogelio López Cuenca y Elo Vega en el que se recurre al considerado uniforme del ejército turístico e identifica al ocioso por antonomasia: la camisa hawaiana, la Aloha shirt, como símbolo turístico. También en la Casa de la Cultura expondrá el artista Daniel Fleitas, un espacio en el que mostrará su trabajo Cúmulo, comisariado por Sonsoles Company, donde elementos naturales se convierten en espejismos que redefinen la realidad, creando una atmósfera de tiempo suspendido.
Otra de las exposiciones será Lo que no vemos, lo que buscamos, instalada del 14 de marzo al 30 de abril en La Ermita de Tías y comisariada por el colectivo Veintinueve Trece. La artista Graciela Iturbide explora el paisaje como espacio de misterio y origen. En esta serie, transforma el paisaje en una metáfora de lo inexplorado y de aquello que permanece oculto en lo cotidiano.
Conferencias, talleres y jornadas
Durante los meses que dura la Bienal, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Durmiendo bajo el volcán, coordinado por Fernando Castro Flórez. De marzo y abril, la isla contará con invitados de excepción como son Francisco Jarauta, Massimo Cacciari o Félix Duque, entre otros. Durante el ciclo, se abordarán seis cuestiones fundamentales: la insularidad, la relación entre arte y ecología, el origen eruptivo del presente, la situación de los extranjeros y la dinámica del extractivismo, la turistificación y la interconectividad.
Con formato de taller y trabajo de investigación tendrán lugar los proyectos Teleclub Lanzarote y Proyectos dirigidos por artistas. Teleclub Lanzarote, desarrollado en los teleclubs de la isla, es una propuesta de laboratorio/taller/residencia de formación artística, dirigida por el actor y director Pedro Ayose en la que se generarán proyectos que creen comunidad. Por su parte, Néstor Delgado gestionará, en colaboración con TEA Tenerife Espacio de las Artes, un trabajo sobre las transformaciones del modelo cooperativo en las artes visuales, unas jornadas y encuentros con colectivos y asociaciones de las islas y la península que proyectarán una mirada retrospectiva a espacios dirigidos por artistas.