La Cultura de Lanzarote se une para superar el apagón provocado por la crisis
Las artes escénicas, circences, audiovisuales, literarias y musicales de la isla representadas en las asociaciones, eventos y empresas que las hacen posible se han unido en una plataforma de trabajo conjunto con el objetivo de mejorar la situación del sector a través del intercambio de ideas y recursos.
Debido a los apagones culturales sucesivos que han vivido la isla tras la crisis generada por la COVID-19, diferentes agentes culturales de la isla se han organizado en varios grupos de trabajo que pongan en valor y ayuden a dar vida a los actos culturales que tendrán lugar los próximos meses.
Con esta unión se busca favorecer el desarrollo de propuestas innovadoras y originales en cuanto a eventos musicales, festivales, exposiciones o diferentes formas de llegar al público. La plataforma busca generar una convivencia dinámica y eficiente entre todos los agentes culturales para fortalecer su conexión con la sociedad. Ya forman parte de la misma Actúa 7, Ars Magna, Arrecife en Vivo, Grupo DBS, Hoyo Sónico, Isla Literaria, Guayota, Muestra de Cine de Lanzarote, Palabras al Vuelo, Parto Cerebral, Sonidos Líquidos y Veintinueve Trece.
La cultura necesita al público
Un aspecto primordial en los que está trabajando la plataforma es la posibilidad de seguir desarrollando los proyectos culturales en el espacio público, evitando así que todos los eventos culturales se limiten al espacio digital.
“Conscientes de la complicada situación social que atravesamos en Canarias, una de las propuestas que se debaten es la posibilidad de destinar a asuntos sociales un porcentaje de la recaudación de los diferentes eventos”, afirman desde la plataforma.
“Lanzarote se caracteriza por ser una isla que vive intensamente la cultura. Diversas asociaciones han crecido en la última década afianzando su conexión con el contexto social. Al mismo tiempo, numerosos proyectos independientes han evolucionado hasta convertirse en referentes culturales a nivel nacional e internacional. Es de vital importancia que el sector cultural continúe en marcha en estos tiempos de incertidumbre ya que durante el confinamiento jugó un papel fundamental para sobrellevar el aislamiento. Una vez más, la cultura demostró su compromiso con la sociedad en épocas de dificultad; entre las numerosas acciones altruistas que se llevaron a cabo online durante meses destacan: obras de teatro y circo, exposiciones, liberación de películas y libros, conciertos gratuitos, festivales de cine, venta y subasta de obras de arte con fines benéficos y un incontable número de iniciativas”.