La Cultura se manifiesta de manera ejemplar para reclamar su “supervivencia”
Miles de personas han salido a la calle, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, en más de una veintena de ciudades españolas para reclamar soluciones de “supervivencia” para la Cultura en España e instar a las administraciones a que se reconozca este sector como estratégico para la economía, “especialmente en este contexto” de pandemia de coronavirus.
A lo largo del día, diversas caras conocidas han respaldado estas protestas desde las redes sociales bajo el hashtag ‘#alertaroja’. Las palabras de todos ellos han estado dirigidas a un sector que “está pasando momentos duros” y que “cada vez está latiendo más lento”.
La actual situación de pandemia ha marcado las protestas en la calle, además de la lluvia –varias
de las ciudades en que estaban previstas manifestaciones finalmente cancelaron–. La organización ya había advertido que repartiría previamente tickets a los asistentes para “unas movilizaciones controladas y limitadas”.
“Habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar”, ha explicado
a Europa Press el portavoz de Alerta Roja, Iván Espada, quien reconoce que no se hizo un “llamamiento masivo”.
Según datos facilitados a Europa Press por la organización, en torno a 25.000 personas han participado en esta protesta masiva, presente en 25 ciudades españolas. En todas ellas se ha hecho recordatorio de la necesidad de mantener una distancia mínima por motivos sanitarios, que los asistentes han cumplido en todo momento.
Para concluir con los actos, se leyó un manifiesto en el que se ha instado a las Administraciones Públicas a que “adquieran un compromiso firme para abordar la problemática del sector de una manera transversal”. Así, se ha reclamado una mesa de trabajo donde estén implicados los Ministerios de Cultura y Deporte, Turismo, Industria, Trabajo, Hacienda y Asuntos Económicos.
Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de
Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza han sido las ciudades en donde han tenido lugar las movilizaciones.