La fotógrafa agorafóbica que visitó Lanzarote estando a 4 mil kilómetros de distancia
La abrumadora inclusión de la fotografía en la vida diaria ha llegado como una avalancha gracias a la tecnología incluida en nuestros teléfonos móviles. El poder realizar fotografías en cualquier momento y ver el resultado al momento ha despertado en los últimos 20 años una pasión, hasta entonces durmiente, por capturar momentos, paisajes, personas y lugares. Lanzarote es un lugar que se presta especialmente a ello.
Para un fotógrafo profesional, viajar de manera constante debería formar parte de sus condiciones de vida. Es más, debería ser un deber, al mismo tiempo que un lujo ajeno a la mayoría de profesiones. Para la fotógrafa Jacqui Kenny, esto no es exactamente así.
Hace 9 años Kenny fue diagnosticada de agorafobia. Comenzó a sufrir ataques de pánico en entornos desconocidos. Por esa razón, viajar de manera física a otros lugares se convirtió en una quimera. Durante los últimos dos años ha decidio utilizar la tecnología para convertirse en una fotógrafa de viajes algo particular: viajar a través de Google Street View.
Más de 27.000 capturas de pantalla en las que ha buscado realidades luminosas, colores vibrantes, arquitecturas originales que han hecho de su cuenta de Instagram, The Agoraphobic Traveler, un lugar de encuentro para los amantes de los viajes.
Jacqui Kenny siempre había querido viajar a Lanzarote. Algo que no ha podido lograr hacer in situ pero sí a través del encargo que le hizo la empresa automovilística Lexus. Debía retratar el nuevo vehículo de la marca alrededor de la isla, de manera remota, dirigiendo a un equipo que sí se encontraba en Lanzarote, y marcando los ritmos de la realización de las fotografías.
Recientemente me dieron la oportunidad de dirigir mi primera sesión fotográfica comercial. Fue para el lanzamiento del nuevo Lexus UX en Europa. Sin embargo, no fue una sesión de fotos habitual, ya que dirigí un equipo ubicado en Lanzarote, ¡desde mi casa en Londres! Elegí Lanzarote por su increíble paisaje volcánico, arquitectura, pueblos remotos y luz.
El proyecto entre Lexus y Jacqui Kenny se ha llevado a cabo gracias al desarrollo de una cámara 360º a medida que ha sido instalada en uno de los vehículos. Así, la fotógrafa capturó imágenes desde su piso de Londres, a, exactamente 3951,4 kilómetros de distancia. Este ha sido el broche que cierra su colección artística del mundo en remoto.
Puedes ver el vídeo de su “visita” a Lanzarote en este enlace.