La lanzaroteña Carmela García obtiene el Premio de Cultura de Fotografía de la Comunidad Madrid
La fotógrafa lanzaroteña Carmela García ha obtenido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Fotografía 2018. Una exposición de la obra de la artista fue precisamente la encargada de inaugurar El Almacén trasn siete años clausurado.
Carmela García, nacida en Lanzarote, ha sido premiada junto a otras conocidas personalidades del mundo de la cultura española como Irene Escolar en Teatro, Cayetana Guillén Cuervo en Cine, Juan Vidal en Moda, Isabel Villanueva en Música Clásica, Mayte Martín en Música Popular o Eduardo Barceló de Torres en Patrimonio Histórico, entre otros.
En anteriores ediciones han recibido este mismo premio en la modalidad de Fotografía de los citados “Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid”, artistas como Miguel Trillo, Ricardo Cases, Joan Fontcuberta, Daniel Canogar, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Madoz o Chema Conesa.
Es una de las artistas canarias con una de las carreras profesionales más consolidas y reconocidas en nuestro país, que ha organizado un sólido y comprometido discurso feminista que busca la necesidad de replantear y transformar el mundo.
Después de sus estudios de fotografía en Madrid y Barcelona, inicia una trayectoria artística a partir de 1998. Sus creaciones pretenden hacernos cuestionar sobre los estereotipos de las imágenes comunes de la mujer en la sociedad. En 2005 fue seleccionada entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por Exit, algo que confirmó la tendencia de creciente importancia en los trabajos elaborados en los últimos años.
Su obra puede contemplarse en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -Espacio Uno-, el Centro de Fotografía de Coimbra y el MUSAC de León, el CAAM de Gran Canaria o el IVAM de Valencia, así como en la exposición colectiva The Real Royal Tryp o PS1 Contemporary Art Center del MOMA (Nueva York) comisariada por Harald Szeemann.