> La memoria al vuelo
El festival ‘Palabras al vuelo’ acercó en la tarde de ayer a la Biblioteca Insular de Lanzarote el documental ‘La memoria de los cuentos’ dirigido por José Luis López y escrito por el miembro de la Real Academia Española de Lengua, Antonio Rodríguez Almodóvar.
Este trabajo defiende férreamente la tesis de que los cuentos populares que han atravesado océanos de tiempo hasta nuestras fechas haciendo uso de la tradición oral son parte fundamental de la historia de la literatura. El proyecto tuvo como objetivo valorar una de las joyas de la cultura popular de este país que no es otro que esos cuentos que se han transmitido desde tiempos inmemoriales dentro del seno familiar, entre campesinos mientras trabajaban el campo o apostados a la sombra en los portales.
Este patrimonio de la tradición, que ha sobrevivido hasta nosotros de manera débil, ha formado a muchas generaciones, a menudo iletradas, en un universo simbólico colectivo muy rico aunque no siempre bien valorado. Explica el documental que muchas de las historias que han sobrevivido solían llevar aparejada otra que pusiera el contrapunto o explicara el cuento desde el otro punto punto de vista. Casi siempre sobrevivía la versión de aquellos que podían controlar la narrativa.
En la realización de este proyecto Antonio Rodríguez Almodóvar y José Luis López Linares recorrieron la geografía española para localizar y entrevistar a algunos de los últimos portadores del patrimonio oral. Gracias a la cooperación entre investigadores y narradores orales podemos comprobar que las mismas historias se encuentran en puntos muy alejados geográficamente. La amplitud geográfica de los cuentos es espejo de su permanencia en el tiempo.
‘La memoria de los cuentos’ trata la tradición oral como una de las formas que tenían las sociedades rurales de hacer pervivir su sabiduría. Lo lograban gracias a personas que aprendieron escuchando y que no pudieron ir al colegio debido a las duras condiciones en las que pasaron su infancia. Un bonito ejercicio de recuerdo y puesta en valor el que nos regaló ‘Palabras al Vuelo’ con la proyección de este documental.