La Muestra de Cine inaugura la exposición paralela ‘Los bultos de la emigración’
La emigración es un tema clave en la historia de Lanzarote y de toda la humanidad, un tema que ha marcado la vida de la isla y de muchos otros lugares distintos y distantes, pero que han podido sufrir procesos de desarraigo similares a los nuestros. Es por eso que la emigración es el tema en torno al cual gira la Muestra de Cine de Lanzarote de este año. Y como parte de esa propuesta, desde la Muestra se ha organizado una interesante y emotiva reflexión a través de los objetos y los lugares de esta exposición.
A través de un largo e intenso trabajo de investigación la Muestra ha reunido una gran cantidad de testimonios de personas emigrantes de diferentes países y diferentes momentos de la historia. Personas del mundo de la cultura pero también de mujeres y hombres sencillos que tenían una vida en su país y que se convirtieron en emigrantes, exiliados o refugiados por motivos políticos, económicos o por su orientación sexual.
Cada vitrina encierra un “bulto” o maleta y una narración compuesta por fragmentos de audio que nos relatan un desplazamiento concreto que tuvo lugar en un momento y un lugar determinados. Los “bultos” elegidos para esta exposición han sido seleccionados cuidadosamente en distintos mercadillos y tiendas de todo el mundo,buscando la máxima fidelidad y cercanía a los que se hace alusión en cada una de las narraciones.
El objetivo de esta exposición, de carácter ficcional, es hacer patente la manera en que muchas personas a lo largo de la historia han tenido que dejar sus hogares en situaciones muy complicadas y llevando consigo muy pocas pertenencias. La vitrina contiene así simbólica, pero también materialmente, la vida de esas mujeres y hombres que tuvieron que meter muchas veces en un solo bulto los pocos enseres que pudieran hacerles más reconfortante una nueva vida lejos de todo lo querido.