La poeta lanzaroteña Macarena Nieves Cáceres presenta su obra ‘Aquellar de la lluvia’
El Ayuntamiento de Arrecife, ha organizado la presentación del libro de poemas de Macarena Nieves Cáceres, Aquellar de la lluvia, que tendrá lugar este miércoles 14 de diciembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, donde la autora estará acompañada por el escritor Félix M. Hormiga.
El libro está editado por el sello lanzaroteño Ediciones Remotas que inaugura así su colección de poesías con ‘Aquellar de la lluvia’, en el que la autora rescata una vieja palabra en desuso, como es el verbo “aquellar”, que se emplea para expresar cualquier acción que se ignora o no se recuerda… Un título que evoca en sí mismo no solo cierta nostalgia en relación con el lenguaje y lo vivido, sino también una apertura de nociones posibles hacia la lluvia y sus imaginarios. Conceptos muy enraizados al paisaje, tanto de manera territorial como de lo humano que lo habita.
Quizá por ello el escritor y Premio Canarias de Literatura, Ángel Sánchez, en su prólogo para esta edición, recoja al respecto: “Si el paisaje que la retina de Macarena Nieves tiene como un acertijo a descifrar en su variedad tanto geológica como sustentadora de vida es una transubstanciación de su fluido de conciencia, tiendo a creer que el paisaje material, deconstruido como pensamiento poético es en este libro la propia materia íntima expuesta en unos versos de pausado ritmo y la espacialidad ya habitual en sus títulos precedentes.”
El libro se divide en tres partes fundamentales: Augurios de piedra, Aquellar de la lluvia y Árboles lloran por lluvia, aunque, en verdad, existe un preámbulo del aquellar y un epílogo del aquellar que, indistintamente, arropan el cuerpo poético de este poemario, finalista en el premio internacional de poesía Tomás Morales en la edición de 2021.
Macarena Nieves Cáceres nació en Lanzarote en 1968, y, aunque trabaja en Gran Canaria –atendiendo a mujeres en proceso de violencia de género–, sigue frecuentando la isla de su infancia y juventud para ver cómo ésta “se queda/callada, arrebujada/adentro y yo quedo quieta”.
Su obra –poética, fotográfica y visual– tampoco ha abandonado la isla, sino que se nutre de ella y, aunque la poesía sea su principal herramienta con obras como Me declaro difunta o Gravitan agujas, se trata de una creadora que ha trabajado en diferentes ramas del arte (fotografía, videoacción, performance…).
En su faceta plástica, Macarena Nieves acaba de estrenar la muestra Urdimbres de lo sagrado: Tramas que des(a)nudan amarres en la Galería Weber-Lutgen de Sevilla y su obra se ha expuesto en salas de Canarias y Latinoamérica. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista Al-harafish y colaboró con el grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte, coordinando la colección Rumores de Artemisia.