Lanzarote cuenta con uno de los mejores museos del vino de España
El diario ABC ha recogido en un artículo el trabajo de la Asociación de Museos de Vino de España, que tras más de quince años de la celebración de su primer congreso hoy cuenta con 30 miembros repartidos por toda la geografía española. Uno de ellos se encuentra en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé: se trata de Bodegas El Grifo.
Esta asociación pretende favorecer el conocimiento y la cooperación para la promoción y la defensa de actividades comunes relacionadas con la viticultura. Además, la unicón busca la difusión de a cultura del vino en general y la protección de las zonas particulares donde esta práctica está arraigada, como en La Geria, favoreciendo la unión del hombre con el paisaje.
Entre los socios de este colectivo se encuentran algunas de las grandes bodegas de España, ya sea por volumen, por calidad o ambas. También, sin conexión directa con bodegas, centros situados en municipios de gran tradición vinícola.
Dinastía Vivanco, en Briones (La Rioja); Pagos del Rey, en Morales de Toro (Zamora); Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Emina, en Valbuena de Duero (Valladolid); López Heredia, en Haro (La Rioja); y, por supuesto, El Grifo, son solo algunos de los buenos ejemplos.
Mantener la cultura vitivinícola, su tradición y su difusión a través del enoturismo es el camino a seguir para el soporte de un sector de enorme importancia.