Lanzarote da su apoyo al proyecto Barrios Orquestados
El Cabildo de Lanzarote ha aprobado apoyar económciamente a la Asociación Cultural Orquesta Béla Bartók, encargada de gestionar el proyecto educativo Barrios Orquestados. Se trata de un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que persigue la inclusión social y el desarrollo personal de niños, jóvenes y sus familias utilizando la música como elemento dinamizador.
Los barrios en los que se interviene han sido seleccionados de acuerdo con la viabilidad del proyecto y entre los barrios que históricamente han estado desatendidos o desfavorecidos en términos socioculturales y por tanto presentan mayores índices de exclusión social. El proyecto nació en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas en el año 2012 y está actualmente presente en 10 barrios de toda Canarias.
Implantado en Lanzarote desde 2018, actualmente Barrios Orquestados Lanzarote beneficia a unas 155 personas en la isla, entre alumnos y familiares, principalmente de los barrios arrecifeños de Argana (desde 2018) y Altavista (a partir de 2019).
Orquestas infantiles
Inspirado en otros colectivos premiados y reconocidos como el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela o el Proyecto Palenque de Colombia, la base del proyecto es la creación de orquestas infantiles de cuerda frotada, es decir violines, violas y violonchelos.
Como parte del desarrollo metodológico se integra desde 2015 el programa Barrios Encantados que se concentra en la formación vocal, rítmico y auditiva a través de la formación coral, y desde 2019 la familia de instrumentos de viento madera, es decir flauta travesera, clarinete, saxo alto y saxo tenor.
La matrícula es siempre gratuita y las clases se realizan siempre en grupo. Las bases de admisión donde se valora el nivel de respeto y compromiso por el proyecto por parte de cada aspirante y de sus familiares más cercanos, así como las aptitudes musicales de cada uno (no siendo este un valor excluyente en si mismo).
Debe ser el amor a la música y a la actividad grupal lo que les haga apreciar su permanencia en el proyecto; de lo contrario, serán relegados de ese derecho trasladando su oportunidad al siguiente aspirante de una lista de espera.