Lanzarote pasa estos días su “reválida” como Geoparque Mundial
Durante estos días de julio, dos técnicos especialistas de la Red Gobal de Geoparques de la UNESCO están recorriendo Lanzarote para evaluar las características que han otorgado a la isla y al Archipiélago Chinijo ser Geoparque Mundial.
Las expertas recorrerán todos los parajes de la isla para comprobar, en el terreno, el patrimonio geológico en el que se basa el proyecto. También pondrán la lupa en el patrimonio cultural, el desarrollo de las empresas locales, la participación de la sociedad civil, así como la preservación de la identidad territorial.
Dentro del programa de visita, las evaluadoras mantendrán reuniones con las diferentes estructuras que comparten equipo y se integran en la Reserva de la Biosfera, así como asociaciones, centros de interpretación y centros turísticos, entre otros, para realizar la valoración final con criterios objetivos.
Cabe recordar que el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo obtuvo su designación en abril del año 2015 y este año 2019, una vez pasado cuatro años, ha de someterse a su primer proceso de revalidación. Las revalidaciones son una parte muy importante de la evaluación de la calidad de los Geoparques y permite mantener con ello los niveles de excelencia.