Lanzarote rinde homenaje a Saramago a los diez años de su muerte
José de Souza Saramago vivió en Lanzarote, en su casa de Tías, desde el año 1993 hasta su fallecimiento hace diez años. A Casa José Saramago celebró hoy a las 12 horas un acto íntimo de música y palabras para recordar al escritor y Premio Nobel de Literatura en la biblioteca de su hogar.
José Saramago falleció a las 12 horas del 18 de junio de 2010 por ello se decidió que el acto comenzara a esa hora. “Recordando a José Saramago” inició puntual con la actuación musical del cello Carlos Rivero y del timplista José Vicente Pérez.
Carlos Rivero, cello, interpretó, entre otras piezas, ‘El canto de los pájaros’ de Pau Casals. Una canción de especial importancia para el escritor. Además, un músico de cello es uno de los principales personajes de la novela ‘Las intermitencias de la muerte’, es por eso que se escogió este instrumento y canción simbólica. El artista pertenece a la orquesta sinfónica de Canarias y vino a la biblioteca José Saramago desde Las Palmas.
Al timple, José Vicente Pérez, de Lanzarote, interpretó con maestría varios temas de la música canaria y universal. Una mezcla de música universal y de las islas en recuerdo de José Saramago.
El acto se retransmitió en directo desde la cuenta de YouTube A Casa José Saramago. Al finalizar, todos los asistentes se dirigieron a la rotonda cercana con la escultura “El Olivo” para depositar ramos y centros florales.