Lanzarote y el Archipiélago Chinijo aspiran a volver a ser Geoparque
Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo acaba de dar inicio al proceso de revalidación de tal distinción, un procedimiento que supone un examen del progreso en la protección, difusión y divulgación del patrimonio geológico y promoción del territorio así como en el desarrollo de una actividad económica sostenible. Se trata de un trámite interno de la Red que, cada cuatro años, ayuda a garantizar que los territorios reconocidos con este sello cumplan con los ratios de calidad establecidos en el protocolo de Geoparques Mundiales de la UNESCO.
En próximas fechas, Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo recibirá a los evaluadores que tendrán la misión de supervisar y examinar su correcto funcionamiento, y la calidad de la gestión realizada tras su designación. En caso afirmativo, la zona seguirá siendo geoparque durante un periodo de otros cuatro años.
Lanzarote y el Archipiélago Chinijo fueron distinguidos como Geoparque Mundial de la UNESCO en abril de 2015 en reconocimiento a la geología excepcional del territorio; al desarrollo del geoturismo y al valor divulgativo y educativo que se ha realizado del patrimonio geológico, convirtiéndose en el miembro número 65 a nivel europeo y el 120 a nivel mundial de esta Red.