Las salas del CIC El Almacén reabren sus puertas
Con el paso de Lanzarote a la Fase 2 del plan estatal de desescalada, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha elaborado un Protocolo de Medidas y Recomendaciones preventivas que ha permitido reabrir parcialmente el Centro de Innovación Cultural (CIC) El Almacén, comenzando por sus salas de exposiciones. Desde hoy viernes 29 de mayo podrán volver a visitarse las salas de exposiciones de El Patio y de El Aljbe, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 h.
Entre las muchas medidas establecidas para reabrir El Almacén, se han colocado, en todas las entradas al edificio, paneles divulgativos en los que se establecen las normas e información referida al acceso, aforo, etc. además de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos.
Antes de entrar al edificio de El Almacén, cada ciudadano deberá cerciorarse si puede hacerlo (por razones de cupo) y, en cualquier caso, deberá comprometerse a respetar las normas establecidas por la administración, entre las que figuran distanciamiento físico en 2 metros, la periódica higiene de las manos con jabón o soluciones alcohólicas y el uso de mascarillas cuando no sea posible guardar la medida de distanciamiento social.
Asimismo, se incrementarán los servicios y la frecuencia de limpieza y desinfección en todo el edificio, con especial incidencia en los baños y zonas comunes.
Un tercio del aforo habitual
En cada espacio se indicará el aforo permitido, debiéndose ser respetado por el público asistente y controlado por el personal autorizado en el CIC El Almacén. En esta Fase 2, en la que solo se abrirán las planta baja y las dos salas de exposiciones, el aforo para el zaguán de entrada al edificio es de una persona, para el Patio de entrada de 13 personas, para la Sala El Cubo de 17 personas, para la Sala El Aljibe de 12 personas, para la sala de reuniones de 3 personas y para el vivero de empresas Factoría Cultural El Almacén de 3 personas.
Cambios en la señalética
Para la reapertura del CIC El Almacén, Cultura Lanzarote ha instalado nueva señalética en el edificio, con paneles informativos sobre las nuevas normas de acceso y de prevención del contagio del COVID-19, además de los obligatorios flujos de entrada y salida del edificio y las distintas salas.
Además de todo ello, también se instalará un panel ilustrativo en el que se pueda ver, de forma muy resumida, la evolución cronológica de la historia de El Almacén, desde su inauguración en 1974 hasta la actualidad, y que se colocará en el zaguán de entrada al edificio.
Rigoberto Camacho y Xurxo Chirro
Las dos exposiciones que se encontraban expuestas antes de la cuarentena serán las que reciban a los primeros visitantes que acudan de nuevo al CIC El Almacén, y que son “Sincretismo” de Rigoberto Camacho y “Videocartografias Extraordinarias” de Xurxo Chirro. En principio, ambas muestras podrán contemplarse hasta el próximo mes de septiembre.
En “Sincretismo”, Rigoberto Camacho se aventura a hacer transitar su producción artística a través de un proceso de creación que se nutre de la interacción y la asimilación de elementos culturales diversos que conviven y coexisten en su entorno para crear una expresión plástica única y comprometida, nacida de la suma sincrética de relaciones y contextos humanos que le permiten configurar un nuevo constructo antropológico y cultural vinculado al territorio a partir del legado, la memoria y la influencia de testimonios procedentes de diferentes individuos, así como de lugares y tiempos distintos.
Videocartografía de Arquitecturas Extraordinarias es un proyecto ideado y dirigido por Xurxo Chirro que consiste en una serie de vídeos sobre distintos edificios de Arrecife con la idea de descubrirlos o verlos con otros ojos.
Muchos edificios Arrecife viven arrinconados en el olvido. Algunos poseen singularidades que los hace únicos: situación, forma, uso, decoración, historia… Un conjunto de edificios que aguardan ansiosos tener un mayor protagonismo dentro del patrimonio urbano.
Este proyecto es una encrucijada de metodologías en las que se pretendió sacar las máximas posibilidades al mundo del archivo. Todo comenzó con un proceso documental que profundizaba en las características de los edificios. Posteriormente esa información se compartió con jóvenes en un proceso de formación. Una colaboración que se constató en la reformulación de los archivos para darle una nueva perspectiva estética. Y, finalmente, todo este dispositivo quedó fijado técnicamente en una app para que su proyección se pueda extender en el espacio y en el tiempo.
El proyecto se enmarca dentro del 10º Encuentro Bienal de Lanzarote, que organiza CACT Lanzarote, y que, hasta el comienzo de este periodo de cuarentena, se exhibía en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén, centro dependiente de Cultura Lanzarote.
Pueden visualizar el proyecto, descargar la App o ver el mapa en el que localizar los edificios en la web propia de Videocartografía de Arquitecturas Extraordinarias.