Los españoles pasan una media de 266 horas anuales consumiendo cine y ven 10 películas al mes
Con motivo de la celebración del 75o Festival Internacional de Cine de Cannes, Mastercard, patrocinador oficial del evento, publica un estudio que pone de relieve la cantidad de tiempo que dedicamos al séptimo arte: los españoles pasan una media de 266 horas al año viendo películas en la gran y pequeña pantalla. Esto supone un total de 11 días y una media superior a la europea (230 horas al año). Además, los españoles consumen, de media, 10 películas al mes.
Se trata de una tendencia que ha crecido a raíz de la pandemia, ya que dos de cada cinco europeos (39%) afirman tener ahora más interés en el cine que antes de la pandemia y un 61% prefiere invertir en experiencias, como ir al cine, antes que en bienes materiales.
Mientras que nueve de cada diez españoles (94%) ven películas por entretenimiento, un 66% afirma que también lo hace para aprender más sobre el mundo. Entre otras razones citadas por los encuestados están: encontrar inspiración (58%), vivir experiencias (60%) y estar al tanto de las tendencias mundiales (53%).
El cine remueve conciencias
El poder del cine como instrumento de concienciación queda patente en el estudio, ya que más de la mitad de la población (un 54%) afirma que las películas le han cambiado su forma de ver el mundo y ocho de cada diez españoles (un 82%) afirman que el cine les ha hecho cambiar de opinión sobre algún tema cultural. Asimismo, ha influenciado su opinión en temas importantes como el cambio climático (un 52%), la equidad racial (53%) y los derechos de la mujer (39%).
Además, siete de cada diez españoles (71%) se han enterado de un problema social que desconocían gracias al cine y un 46% revela que ha apoyado una causa social después de ver una película sobre el tema. La mayoría de los espectadores (65%) afirma salir del cine sintiéndose más inspirados y dos de cada tres (59%) aseguran que el séptimo arte les resulta más impactante que los libros cuando se trata de transmitir un mensaje importante.
De acuerdo con el profesor de historia del cine, Ian Christie: “Sin duda alguna, las películas han moldeado la perspectiva de las personas hacia el mundo desde hace más de 100 años. Esta influencia a veces ha sido controvertida, pero también sumamente valiosa en comparación con el impacto de otros medios de comunicación. Y la mayoría de las veces ha sido una influencia positiva, creando una mayor conciencia sobre problemas sociales”.
“Si echamos la vista atrás a una película como Filadelfia, podemos ver claramente que el clásico de Hanks educó a la gente y desestigmatizó el VIH y el sida. En 2018, Black Panther se convirtió en un fenómeno cultural global al abrir nuevos caminos en la representación tanto dentro como fuera de la pantalla. Películas como estas cambiarán las actitudes de las generaciones y su impacto, con el tiempo, será incalculable en la sociedad”, señala Christie.
Por su parte, Jeannette Liendo, vicepresidenta senior de Marketing de Europa de Mastercard, afirma: “El cine, a diferencia de cualquier otra forma de arte, nos permite ver la vida a través de un lente diferente. Las películas tienen el poder de conmovernos, guiarnos, educarnos y de cambiar nuestro mundo para bien. Este estudio muestra que la influencia del cine va mucho más allá de la taquilla y tiene un impacto duradero en la sociedad. Nos hace mucha ilusión ver lo que deparará esta nueva edición del Festival de Cannes y la huella que dejará en el mundo.”