Los famosos leones de la plaza de Teguise serán restaurados
Teguise restaurará los leones originales de la plaza de La Villa dentro de las acciones que se están llevando a cabo por parte del Consistorio para recuperar el patrimonio del Conjunto Histórico Artístico de unos de los considerados “pueblos más bonitos de España”.
Estas dos piezas escultóricas datan del año 1922 y permanecieron presidiendo la Plaza de la Constitución de La Villa, conocida popularmente como “la plaza de Los Leones”, desde entonces hasta el año 2005 cuando fueron sustituidas por otras dos obras nuevas fundidas en bronce que son las que lucen ahora y trasladadas al Palacio Spínola para su custodia.
Las dos tallas escultóricas de los leones fueron diseñadas por don Francisco Spínola y don Juan Martín por encargo del entonces alcalde de Teguise don Bernardo Rijo en el marco de las obras de remodelación y modernización de la Plaza de la Constitución de Teguise que pretendía colocar como ornamento cuatro esculturas de leones guardianes de la ciudad, aunque perviven solo los dos conocidos.
Los trabajos de reparación consistirán principalmente en reforzar y recuperar la estructura deteriorada por el paso del tiempo sin alterar el aspecto original, además de la recuperación del policromado primario y aplicación de materiales para la durabilidad de las piezas.
Esta acción se enmarca dentro de un plan de recuperación patrimonial a la que se suman otras obras de gran envergadura ya finalizadas como La Molina o el empedrado de la calle León y Castillo.