Los libros, únicos supervivientes culturales de 2020
El año 2020 no dejará un buen recuerdo en el sector cultural, uno de los más perjudicados a nivel económico debido a las restricciones de aforo impuestas, y en el que apenas se ha salvado algún departamento como el del libro, donde se han mejorado las previsiones iniciales.
La explosión de la pandemia supuso muchas complicaciones para el Ministerio de Cultura, criticado desde diversos sectores al entender que no se estaba haciendo lo suficiente. Tras darse a conocer una carta firmada por un centenar de Premios Nacionales de la cultura en el mes de abril, el ministro Uribes salió a defender que no estaba habiendo “inacción” por parte de su departamento durante la gestión de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, sino “discreción”.
Las ayudas comenzaron a llegar a partir del mes de mayo, distribuyéndose prácticamente a todos los sectores en forma de ayudas fiscales o partidas económicas directas o indirectas.
Las librerías, de los primeros establecimientos en reabrir tras el cierre del confinamiento de marzo, han sido uno de los sectores que han conseguido controlar la caída obligada en las ventas. De hecho, el pasado mes de noviembre, con motivo del Día del Libro, apuntaban a una “lenta
recuperación del flujo de trabajo y ventas” –aunque con unas pérdidas del 22,5% en los tres primeros trimestres de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior–.