Los muros de piedra de Lanzarote, protegidos por la Unesco
El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad perteneciente a la Unesco decidió, el pasado 28 de noviembre, incluir en su Lista Representativa el arte de construir muros de piedra seca.
Esta distinción otorga a este arte la conciencia internacional de protección como tradición patrimonial. La técnica es característica de las zonas rurales de Francia, Grecia, Italia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Suiza y España.
En España, al menos nueve comunidades autónomas tienen en sus campos ejemplos de este arte: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia. En Lanzarote, los muros de piedra de La Geria entrarían dentro de las consideraciones establecidas por la Unesco para su protección. También los muros que hacen de lindes que vienen de antiguo y que separan los terrenos en muchas zonas de la isla
Desde la Unesco se ha puesto en valor la pericia con la que los habitantes rurales a lo largo de la Historia han logrado apilar las piedras sin otros recursos materiales más que, en ocasiones, tierra seca o barro. Destacan que estas estructuras no hacen daño al medio ambiente y las considera “ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza, además de servir en la prevención de desastres naturales y contribuir a la lucha contra la erosión, la desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas acordes para la agricultura”.
Pasear por los parajes de la isla (o de los países nombrados por la Unesco) y ver alguno de estos muros hieráticos es saber que la tradición que los levantó está en la Lista de Patrimonio Inmaterial protegido.