“Mararía la de Femés”, una moderna reflexión teatral sobre este clásico canario en ‘El Salinero’

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“Mararía la de Femés” es una innovadora versión teatral, adaptada por el filólogo y verseador Yeray Rodríguez y dirigida por Mario Vega, inspirada en la obra de Rafael Arozarena “Mararía”. Este año se celebra el centenario del nacimiento del escritor tinerfeño y, además, se cumple el cincuenta aniversario de la publicación de este clásico de la literatura canaria. La obra de teatro se estrena en Lanzarote después de haber tenido un clamoroso éxito de público en Gran Canaria.

La doble cita tendrá lugar este sábado en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ a las 19 y a las 21.15 horas. Las entradas, al precio de 10 euros, pueden ser adquiridas a través de la página del área de Cultura (www.culturalanzarote.com).

Revisualizar Mararía

Yeray Rodríguez y Mario Vega reflexionan en esta obra sobre la herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que ha llegado a nuestros días. Rafael Arozarena contó con maestría la vida de Mararía. Pero no le dio voz en su novela, como tampoco la tuvo en la opresiva sociedad lanzaroteña en la que le tocó vivir. Ni una sola palabra sale de su boca durante el relato.

Su espíritu y su devenir cobran vida en un montaje escénico en el que, al fin, su protagonista rompe su silencio y habla a los espectadores, en la piel de la actriz lanzaroteña Marta Viera. Inspirado en la icónica obra que el escritor tinerfeño publicara hace 50 años, esta producción del Teatro Pérez Galdós y de Unahoramenos, programada en el marco de la iniciativa ‘Segunda Lectura’, cuenta, además, con el diseño del espacio sonoro de LAJALADA.

Desde la propuesta de Arozarena, anclada en los años más oscuros del pasado siglo XX, se puede descifrar la cosificación y despersonalización del personaje de Mararía, lo que nos brinda la ocasión de cuestionarnos hasta qué punto ese legado sigue calando y perviviendo en nuestra cotidianidad. De ahí, la importancia de la descontextualización y atemporalidad del proyecto. Esto se apoya en el sello estético que Mario Vega imprime en sus montajes, un imaginario amplio y rico en multitud de universos, códigos y lenguajes que aquí surge desde el patrimonio cultural de la literatura canaria.

Además, la creatividad de la pieza se manifiesta en el espacio sonoro que ofrece una multiplicidad de lenguajes, pues conversan la música y la poesía con distintos códigos audiovisuales y teatrales, como es el uso de las marionetas.

El diseño de la propuesta de “Mararía la de Femés” está proyectado para conseguir una atemporalidad de la versión, por lo que se produce una descontextualización en toda la estética del montaje, desde el vestuario hasta la escenografía, con una estética y una mirada radicalmente contemporánea.

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