Más de 200 largometrajes y 60 cortos esperan competir en la 14ª Muestra de Cine de Lanzarote
Finalizado el plazo de inscripción de películas para las categorías a concurso de la 14ª edición de la Muestra de Cine de Lanzarote, las cifras muestran un interés cada vez mayor por este proyecto internacional. La asociación Tenique Cultural, organizadora del prestigioso evento cinematográfico, ha recibido más de 200 largometrajes y 60 cortometrajes que aspiran a formar parte de los títulos de cada una de las secciones. Del total, los primeros corresponden a la sección oficial, mientras que los cortometrajes corresponden a Cruce de Caminos: Cineastas de Canarias.
Se trata, según apunta su presidente y director del proyecto, Javier Fuentes Feo, de una cifra histórica, “que da la medida del crecimiento de la producción cinematográfica de Canarias y del resto de latitudes, y de la consolidación de la Muestra de Cine de Lanzarote como un referente de calidad en el panorama fílmico internacional. Cada año son más los cortometrajes y largometrajes que se inscriben en el proyecto”.
Y añade: “La llegada directa de tantos títulos importantes de diferentes lugares del mundo permitirá hacer una programación única para el público de la isla”.
De todo el mundo
Llama la atención de manera especial el origen diverso y multicultural de los títulos recibidos, dado que han llegado trabajos de Burkina Faso, Croacia, Bosnia, Ucrania, Georgia, Togo, India, Italia, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Reino Unido, Taiwán, Uruguay o Vietnam, entre otros.
El poder de convocatoria de la sección Cruce de Caminos: Cineastas de Canarias, cuyo propósito es promover e incentivar la creación cinematográfica de las islas, es otro motivo de orgullo para el equipo de la Muestra de Cine. “La defensa del cine hecho en Canarias es una de las grandes apuestas del proyecto desde su origen en 2011; es muy gratificante que por Lanzarote hayan pasado cineastas que hoy son grandes referentes en el mundo del cine internacional”.
Los premios serán elegidos por un jurado de tres profesionales de prestigio en el ámbito de la cultura. Como en ediciones anteriores desde 2018, estas personas volverán a deliberar en público en la sala Buñuel de El Almacén, algo que añade un particular atractivo a esta muestra de cine y que no se da en ningún otro festival del mundo.