Más de mil personas se acercaron a observar la vendimia tradicional de La Geria
Más de mil visitantes se acercaron hasta Bodega La Geria y su entorno para ver de cerca cómo ese hacía en épocas pretéritas la vendimia tradicional. La principal diferencia con la actualidad es la recogida de la uva con camello, su pesado en báscula de época y la pisada en el antiguo lagar que mantiene la instalación anfitriona.
La fiesta fue un homenaje a viejas y nuevas generaciones de viticultores y bodegueros que han permitido el desarrollo y mantenimiento de una actividad productiva que no solo ofrece vinos de excelente calidad, sino que siguen siendo decisivas en la conservación de un paisaje único en el mundo.
La tecnificación del sector no implica necesariamente que el trabajo haya dejado de ser sacrificado. Los viticultores de La Geria se pasan horas bajo el sol cuidando las parras con poco más herramientas que sus manos. Las características del terreno y la singularidad de los cultivos en hoyos no permiten otra cosa que la constancia.
De camino a la fiesta de la vendimia tradicional, y como suele ser habitual en Lanzarote en plena época de cosecha, podían verse familias enteras vendimiando a lado y lado de la carretera mientras una romería de coches y guaguas buscaba la celebración en bodega La Geria.
Vecinos y turistas acompañaron a viticultores y dos camellos a una finca contigua para cortar y recoger la uva y luego se animaron a pisarla hasta transformarla en mosto. El ritual se repitió hasta tres veces durante la mañana en medio de la expectación de cientos de visitantes que además fueron animados por la música en vivo de la parranda Los Salineros de La Hoya.