‘Ñaque, o de piojos y actores’ ofrece este viernes en El Salinero un homenaje a la profesión
El Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ acoge este viernes, 8 de noviembre, a las 20:30 horas el estreno de la obra ‘Ñaque, o de piojos y actores’. La comedia narra una problemática común entre los intérpretes del siglo de oro español y los actores del presente: cómo ser recordados por el público una vez terminada la función.
En el Siglo de Oro español, existían diferentes agrupaciones teatrales que deambulaban y malvivían por el mundo. Una de ellas era la que se conocía como Ñaque, compuesta por dos actores, en esta pieza los personajes Solano y Ríos, representados por Germán Barrios y Alby Robayna.
Esta recuperación del teatro menor de aquella época se encuentra ahora con una línea teatral moderna, la trazada por Beckett. Solano y Ríos recuerdan constantemente a Vladimir y Estragón sin árbol pero con un arcón donde llevan lo mínimo -y les sobra- para representar autos, entremeses, multitud de proverbios y fragmentos de grandes comedias.
Entre las cosas que cuentan estos seres intertextuales, surgen dudas y miedos estrechamente relacionados con su condición de seres de ficción y con lo efímero del hecho teatral. También se establece un contacto muy directo con el espectador que será observado e interpelado.
Las compañías Comi-K Teatro y Actúan vuelven a unirse para ofrecer al público una divertida obra que constituye un homenaje a la profesión. No es la primera vez que estas compañías unen fuerzas para ofrecer un trabajo escénico con seriedad y rigor. El pasado año estrenaban “Un Dios Salvaje” bajo la dirección de José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro. En esta ocasión, Ñaque está dirigida Miguel Ángel Maciel, director y actor de teatro con dos premios Réplica a Mejor interpretación por “Ciudadano Yago” y ” El Corredera”, además de actor de cine en películas como “No dormirás” o “La estrategia del pekinés”.
La comedia cuenta con un tema musical hecho para la ocasión por Manolo Becerra y tanto la escenografía como el vestuario corren a cargo de César Corujo, con un diseño de iluminación creado por Shelma.
Para adquirir las entradas puedes seguir este enlace.